Encuentros

Congreso Internacional de Estudios Lingüísticos (CIEL)
 
CIEL: “Intersecciones lingüísticas: el lenguaje desde distintas perspectivas disciplinares”

La perspectiva lingüística que orienta esta actividad se enmarca en el campo de los estudios del lenguaje en uso. Desde una concepción dinámica, en la que confluyen el lenguaje, la sociedad y la cultura, el hablante/oyente se transforma en el eje estructurante de los estudios sobre el lenguaje; punto de partida de la reflexión lingüística.

En este marco se inserta el interés por los estudios relacionados con la diversidad lingüística. Los procesos migratorios que se han sucedido en nuestro país y en distintas regiones de América Latina, especialmente en las últimas décadas, han producido cambios en la conformación lingüística y cultural cuyas características son motivo de análisis entre los investigadores de distintas áreas.

Estos cambios se constituyen en los cimientos de complejos procesos lingüísticos a través de los cuales se cristalizan las particularidades que definen las distintas variedades, en nuestro caso, del español.

Este Congreso Internacional de Estudios Lingüísticos: “Intersecciones lingüísticas: el lenguaje desde distintas perspectivas disciplinares” lo realizará la UNM, de manera conjunta con la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL) en carácter de IV Congreso de la Delegación argentina.

El presente Congreso se constituye en el primero organizado desde el Programa de Estudios Lingüísticos (PEL) dependiente del Centro de Estudios de Medios y Comunicación (CEMyC) del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. Esta iniciativa tiene por objetivo difundir los resultados de las investigaciones llevadas adelante desde el PEL, en el marco de los lineamientos prioritarios definidos por sus autoridades académicas, previstos en el Proyecto Institucional y en el Plan Estratégico Plurianual de la UNM. Se pretende debatir con distintos miembros de la comunidad científica y articular diferentes ámbitos directamente relacionados con la temática que nos convoca: el campo de los estudios lingüísticos, referidos especialmente a la variación y al cambio lingüístico; a las distintas teorías del lenguaje que intentan explicarlos y a los estudios de lingüística aplicada a la enseñanza de a lengua en contextos de diversidad lingüística y cultural, entre otros.

En relación con el interés planteado por la temática convocante, participará del Congreso el Proyecto 11 de la ALFAL: Lenguas en contacto: español/portugués/lenguas amerindias, coordinado por Azucena Palacios Alcaine (Departamento de Filología Española, Universidad Autónoma de Madrid), María Sánchez Paraíso (Université Sorbonne Nouvelle) y Nadiezdha Torres (Universidad Nacional Autónoma de México).

Dado el interés por incluir en el evento a distintos miembros de la UNM que trabajan con temáticas afines, se convocará a distintos especialistas para la coordinación de mesas temáticas.

Con el objetivo de aportar a la consolidación de los esfuerzos que se llevan a cabo en las distintas líneas de trabajo, a su integración y difusión, convocaremos a investigadores y estudiantes a participar de este evento en el que se debatirán las actuales orientaciones –teóricas y metodológicas- que interesan y movilizan a los estudiosos del lenguaje.

 

Cómo llegar a la UNM

 

Coorganiza:

 

 Auspician:

 

                                                 

 

                          

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO
Av. Bartolomé Mitre 1891 (B1744OHC)
Moreno – Buenos Aires – Argentina

Teléfonos:
0237 460-9300 (líneas rotativas)
011 2078-9170 (líneas rotativas)

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Oficina D 101
Interno: 125
Correo electrónico: hycs@unm.edu.ar

PROGRAMA DE ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS
Oficina F 001
Interno: 155
Correo electrónico: ciel@unm.edu.ar

Ingresar usuario y contraseña
Logout