Encuentros

Congreso Internacional de Estudios Lingüísticos (CIEL)
 
CIEL: Programa

DÍA 1 – 30 de noviembre de 2022

9 hs. Acreditaciones

9:30 a 10 hs. Acto de apertura
SUM del Edificio Daract II

10 a 12 hs. Panel Plenario 
SUM del Edificio Daract II
Modalidad híbrida: https://meet.google.com/yco-rxth-dfo

  • Dermeval DA HORA (ALFAL, Brasil): “Associação de Linguística e Filologia da América Latina: novos caminhos, novas perspectiva”
  • Elvira ARNOUX (UBA): “La articulación entre gramática y texto en los manuales producidos en la Argentina a partir de la reforma de los planes de estudio de 1935”
  • Angelita MARTÍNEZ (UNLP): “La gramática tiene rostro humano”

Coordina: Adriana SPERANZA (UNM)

12 a 13:30 hs. Receso

13:30 a 15:30 hs. Presentación de ponencias – Mesas simultáneas

Mesa  “Discursos, infancias y juventudes” – Bloque 1
Aula 8 del Edificio Daract II
Modalidad híbrida: https://meet.google.com/ezo-kqzn-hrg

  • Aldana BAIGORRI (UNLP): “La construcción del lector en las adaptaciones escolares. Los casos Frankenstein y Pinocho desde una perspectiva discursivo-editorial”. 
  • Paula BOMBARA (UBA) y Carolina TOSI (UNM-UBA-CONICET): “El discurso de la comunicación científica en libros destinados a primerxs lectorxs. Acerca de definiciones terminológicas y modos de decir”.
  • Florencia BOTAZZI (UNLP): “Hacia la delimitación de las efemérides como género editorial: el caso del 2 de abril”.
  • Verónica DILLON (UBA): “Aspectos genéricos y polifónicos argumentativos en torno a una nueva idea de niño, de familia y de ethos jurídico en la primera sentencia de triple filiación y pluriparentalidad no regulada por el código en la Argentina (2020)”.

Coordinan: Carolina TOSI (UNM-UBA-CONICET) y Cecilia TALLATA (UNM)

Mesa “Aportes de la Psicolingüística a la educación: alfabetización basada en la evidencia” – Bloque 1
Aula 6 del Edificio Daract II
Modalidad híbrida: https://meet.google.com/dyq-soyk-ycc

  • Marina FERRONI (UBA-CONICET): “Dificultades en comprensión lectora en niños de NSE bajo: causas y posibles intervenciones remediales”.
  • María Elina SÁNCHEZ (UBA-CONICET): “Procesamiento sintáctico, alfabetización y dislexia: una relación poco explorada”.
  • Julieta FUMAGALLI (UNM-UBA-CONICET): “Fluidez lectora en estudiantes de nivel secundario”.
  • Beatriz ARANCIBIA GUTIÉRREZ (UCSC, Chile): “¿En qué se equivocan los niños cuando leen un texto en voz alta? Estudio descriptivo en escolares de 4º año básico de dos regiones de Chile”.

Coordinan: Julieta FUMAGALLI (UNM-UBA-CONICET) y María Paula ASSIS (UNM)

 

Mesa “Experiencias de evaluación en lectura y escritura académicas”
Aula 2 del Edificio Daract II

  • Carolina RAMALLO (UNAHUR-UBA), Violeta KASSELMAN (UNAHUR), Lidia MASINE (UNAHUR) y Guido PRINDINI (UNAHUR): “Enseñanza y evaluación de escritura académica en el nivel superior bajo la modalidad taller”.
  • Michelle BARROS (UNGS), Mariángeles CARBONETTI (UNGS), Pabla DIAB (UNGS) y Mariana SZRETTER (UNGS): “’¿Qué me quieren decir?’ Las representaciones de los y las estudiantes sobre corrección y evaluación”.
  • Mónica Beatriz GARCÍA (UNGS), Gabriela Marisol SARMIENTO (UNGS) y Camila DAUZ (UNGS): “La evaluación del escrito como espacio de reflexión conjunta”.
  • Bárbara SAMPEDRO (FFyL-UBA): “La importancia del vocabulario disciplinar en la alfabetización académica: una mirada desde la psicolingüística”.
  • Susana NOTHSTEIN (UNM-UBA-UNGS): “Enseñanza de la escritura y evaluación: representaciones docentes acerca de la corrección”.

Coordinan: Susana NOTHSTEIN (UNM-UBA-UNGS) y Mónica GARCÍA (UNGS)

Mesa “Redes sociales y medios masivos de comunicación: argumentación, lengua, ideologías” – Bloque 1
Aula 4 del Edificio Daract II

  • Gerónimo MONCAYO ROJAS (FFyL-UBA): “Intericonicidad africanizante de un video oficial sobre San Basilio de Palenque”.
  • Pablo BARBERÁN (UNM): “El uso del meme como herramienta política”.
  • Pablo ABELLENDA (UNM), Jennifer GONZÁLEZ (UNM) y Elisa PONCE MÓNACO (UNM): “Prejuicios lingüísticos en la vida pública”.
  • Nicolás PALACIOS (UNM): “Influencers de derecha en Argentina: modos de argumentar en las redes sociales en periodo poscuarentena”.
  • Julieta CHIARAMONTE (FFyL-UBA): “Formaciones discursivas de la nueva derecha argentina. El caso de la propuesta educativa de Avanza Libertad”.
  • Juan Manuel GONZÁLES (UNM) y Javier Eduardo SANTUCHO (UNM): “La argumentación visual de ‘La Libertad Avanzada’ durante la campaña legislativa 2021 en la ciudad de Buenos Aires”.

Coordinan: Juan Javier NAHABEDIAN (UNM) y Paola PEREIRA (UNM)

 

Área temática “Heterogeneidad lingüística y educación” – Bloque 1
Aula 1 del Edificio Daract II
Modalidad híbrida: https://meet.google.com/xpe-ihsy-hvw

  • Gonzalo LLAMEDO PANDIELLA (Universidad de Oviedo, España): “Hacia una educación plurilingüe enriquecida mediante intersecciones en el paisaje académico de la Universidad de Oviedo”.
  • Gladys LOPRETO (UNLP-ISFDyT Nº 9): “Hablas en el aula. La diversidad lingüística en la institución escolar”.
  • Flávio GONZÁLEZ (USP, Brasil) y Cassia GECIAUSKAS SOFIATO (USP, Brasil): “A linguagem simples como instrumento para a educação profissional de pessoas com deficiência intelectual”.
  • Ana Laura MARCHEL (UNLP): “Hacia el diseño de un plan de acompañamiento de trayectorias desde una perspectiva intercultural para los/las alumnos/as de las carreras de inglés de la FAHCE (UNLP) – Primeras indagaciones etnográficas”.
  • Gladys LOPRETO (UNLP-ISFDyT Nº 9): “Por qué el estudio de casos”.

Coordina: Marcelo PAGLIARO (UNM)

Área temática “Representaciones sociales del lenguaje e ideologías lingüísticas” – Bloque 1
Aula 10 del Edificio Daract II

  • María Elizabeth TAVERA (Pontificia Universidad Católica del Perú) y Johanna RAMÍREZ FERNÁNDEZ (Pontificia Universidad Católica del Perú): “Prácticas dilemáticas de discriminación lingüística: análisis de dos casos en la red social Facebook”.
  • Ximena Elizabeth GREGORIO (ULP): “Medios, postura discursiva, caso María Soledad Morales”.
  • María Cecilia MILÁN (UNR): “Prácticas y representaciones sobre el fenómeno del lenguaje inclusivo: una potencial vía de análisis a partir de fórmulas de identificación de programas y proyectos generados en la Universidad de Rosario”.
  • Mariángeles ARNAIZ (ISFD Nº 141), Bárbara SAMPEDRO (ISFD Nº 141) y Verónica PÉREZ (ISFD Nº 141): “Abordajes del lenguaje inclusivo en la formación docente”.

Coordina: María Eugenia HERRERA (UNM)

 

15:30 a 15:45 hs. Receso 

 

15:45 a 17:45 hs. Presentación de ponencias – Mesas simultáneas

Mesa “Discursos, infancias, juventudes” – Bloque 2
Aula 8 del Edificio Daract II
Modalidad híbrida: https://meet.google.com/ezo-kqzn-hrg

  • Sofía ANSALDO (UBA-UNPAZ): “Entre la ficción y la realidad: la ESI en libros de texto de Lengua y Literatura”.
  • Gabriel DVOSKIN (UNIPE-UBA-CONICET): “Saberes validados y saberes situados: discursos en tensión sobre la ESI”.

Coordinan: Carolina TOSI (UNM-UBA-CONICET) y Cecilia TALLATA (UNM)

 

Mesa “Aportes de la Psicolingüística a la educación: alfabetización basada en la evidencia” – Bloque 2
Aula 6 del Edificio Daract II
Modalidad híbrida: https://meet.google.com/dyq-soyk-ycc

  • Marcela BIZAMA MUÑOZ (UCSC, Chile): “Errores de precisión y fallos de continuidad en voz alta de escolares chilenos de 4º año básico. Buenos y pobres comprendedores y su impacto en la comprensión lectora”.
  • Karen MOREIRA (UdeLaR, Uruguay), Johanna RIVERA (UdeLaR, Uruguay), Valentina VERCELLINO (UdeLaR, Uruguay) y Alezandra DÁVILA (UdeLaR, Uruguay): “Las relaciones entre las habilidades narrativas y las funciones ejecutivas en el desarrollo infantil: un estudio con niños de 4 a 6 años”.
  • Johanna RIVERA (UdeLaR, Uruguay): “Habilidades supresegmentales y adquisición de la lectura en un grupo de escolares uruguayos de 7 años”.

Coordinan: Julieta FUMAGALLI (UNM-UBA-CONICET) y María Paula ASSIS (UNM)



DÍA 2 – 1 de diciembre de 2022

9 hs. Acreditaciones

9 a 11 hs. Presentación de ponencias – Mesas simultáneas

Proyecto 11 de la ALFAL: Lenguas en contacto: español/portugués/lenguas amerindiasBloque 1
SUM del Edificio Daract II
Modalidad híbrida: https://meet.google.com/yco-rxth-dfo

Coordinan: Azucena PALACIOS ALCAINE (Departamento de Filología Española, Universidad Autónoma de Madrid), María SÁNCHEZ PARAÍSO (Johns Hopkins University, Estados Unidos) y Nadiezdha TORRES (Universidad Nacional Autónoma, México). 

  • Angelita MARTÍNEZ (UNLP): “El derecho a discordar”.
  • Gladys CRUZ MENDOZA (Universidad de Ottawa, Canadá) y Juana LICERAS (Universidad de Ottawa, Canadá): “El género gramatical en hablantes monolingües y bilingües de zapoteco-español: lengua dominante e influencia interlingüistica”.
  • Ivana Candela MESTRINER (UNLP): “Un pedacito de Bolivia en la ciudad de La Plata. Estudio de caso en torno a la festividad de la Virgen de Copacabana”.
  • Juan Carlos GODENZI (Universidad de Montreal, Canadá): “Tropismos en el contacto del español con lenguas originarias”.

 

Mesa  “Escrituras testimoniales en la narrativa latinoamericana” – Bloque 1
Aula 2 del Edificio Daract II

  • Mariela SÁNCHEZ (UNLP-CONICET): “Ni mi casa ya es mi casa. Narrativa en torno a memoria de desplazamientos forzados de mujeres desde y hacia España y Argentina”.
  • Claudia LÓPEZ BARROS (UBA-Asociación Argentina de Semiótica): “Marta en el País de las Maravillas. Fragmentos de una identidad artística en los diarios íntimos de Marta Minujín de la década del sesenta”.
  • Ariel IDEZ (UNM-UBA): “Volveré y seré ficciones: entre el testimonio, la intimidad y el ‘Show del temita’ en Diario de una Princesa Montonera de Mariana Eva Perez”.

Coordina: Andrea COBAS CORRAL (UNM)

 

Área temática  “Heterogeneidad lingüística y educación” – Bloque 2
Aula 1 del Edificio Daract II
Modalidad híbrida: https://meet.google.com/xpe-ihsy-hvw

  • Ana Laura PRADO (UNR): “Gramática y variación y enseñanza de la lengua en la escuela secundaria”.
  • Elena ANTIVERO SÁNCHEZ (UNLPam), María José RIVERO (UNLPam), Silvia SPINELLI (UNLPam) y Georgina LASTIRI (UNLPam): “Lingüística en las escuelas de nivel primario en localidades pampeanas y bonaerenses”.
  • Silvia SPINELLI (UNLPam), Marisol NAVALESI (UNLPam), Laura FIBIGER (UNLPam), Aldana EFFNER (UNLPam) y Hilen KESSLER (UNLPam): “La diversidad lingüística en las aulas pampeanas: una aproximación a las escuelas de nivel secundario”.
  • Jonathan Emmanuel ROLDÁN (UNM): “Procesos migratorios y conformación de variedades del español en el AMBA: hacia el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística en el aula multilingüe”.
  • Juliana BERTUCCI BARBOSA (UFTM-UNESP-CNPq, Brasil) y Marcia MACHADO VIERA (UFRJ-CNPq, Brasil): “Educação patrimonial, diversidade linguística e salvaguarda de línguas do território brasileiro”.
  • Patricia Fernanda TODERO (ISF “San Antonio Oeste): “Hacia una perspectiva intercultural de la formación lingüística del profesorado. Apuntes desde y para la diversidad”.

Coordina: Marcelo PAGLIARO (UNM)

 

Mesa “Redes sociales y medios masivos de comunicación: argumentación, lengua, ideologías” – Bloque 2
Aula 4 del Edificio Daract II

  • González ESTEBAN (UNM): “Variación lingüística y fútbol. Una aproximación a las diferencias entre ‘Jugar a la pelota’ y ‘Jugar al fútbol’”.
  • Bianca Luna GERENSTEIN (FFyL-UBA): “El rol de la historia en el discurso de la derecha argentina: la deshistorización al servicio del cambio”.
  • Malena ALBORNOZ (FFyL-UBA): “Representaciones sociales de la protesta social en el discurso de la derecha: Horacio Rodríguez Larreta y Ramiro Marra”.
  • Lucía CERDÁN (UNM): “Ideologías lingüísticas en la telenovela ‘La 1-5/18, somos uno’”.
  • Laura Carolina MOREL (UNM): “Variación lingüística: una aproximación a las estrategias de construcción de la noticia en la prensa paraguaya”.

Coordinan: Juan Javier NAHABEDIAN (UNM) y Paola PEREIRA (UNM)

 

Área temática “Variación lingüística” – Bloque 1
Mesa virtual: https://meet.google.com/mys-kcxv-rdf

  • Claudia Roberta TAVARES SILVA (UFRP, Brasil): “Crioulos de base lexical espanhola e portuguesa: tendências de contraste em torno dos sujeitos pré-verbais”.
  • Marina Anabella GALLARDO SILVA (UNL-UNICAMP, Brasil): “La preposición ‘de’ del español de Santa Fe en construcciones espaciales con locaciones humanas: un análisis comparativo con estructuras semejantes en otras variedades del español y lenguas relacionadas”.
  • Eva VELÁSQUEZ UPEGUI (Universidad Autónoma de Querétaro, México): “Entonación y evaluación en las narraciones de experiencias personales en el corpus Pressea-México”.
  • Alejandro ANGELINA (UNNE): “El uso de pronombres clíticos de dativo con referente plural en producciones de estudiantes universitarios, de la ciudad de Resistencia (Chaco)”.

Coordinan: Marina Anabella GALLARDO SILVA (UNL-UNICAMP, Brasil) y María Paula ASSIS (UNM)

 

Área temática “Políticas lingüísticas y glotopolítica” – Bloque 1
Aula 8 del Edificio Daract II
Modalidad híbrida: https://meet.google.com/ezo-kqzn-hrg

  • Ileana KLEINMAN (UBA): “El recorrido de la enseñanza del latín en las aulas argentinas: ayer y hoy”.
  • Jaina PAJOR (IIGHI-CONICET): “Políticas del nombre. Discursos y debates en torno al nombre a partir de la asamblea constituyente de la provincia del Chaco de 1957-198”.
  • Federico TERNAVASIO (UNL-CONICET): “Sincero, caucásico y acrático: el discurso anarquista de la verdad, periódico obrero (Rosario, 1896-1899).
  • Aylén Paola HERRERA (UNAHUR): “Discursos y políticas sobre el silencio vinculados a los movimientos de géneros actuales en Argentina. Un análisis de los manifiestos de Ni Una Menos (2016-2022)”.
  • Victoria Agustina QUIROGA (UNAHUR): “Inglés en Hurlingham: políticas lingüísticas, análisis de discurso e investigación de archivo (1888-1950)”.

Coordina: Cecilia TALLATA (UNM)

 

Área temática “Sociolingüística” – Bloque 1
Aula 6 del Edificio Daract II
Modalidad híbrida: https://meet.google.com/dyq-soyk-ycc

  • Raíssa Teixeira GOUVEIA (UFPB, Brasil) y Lucas POSSATTI DE OLIVEIRA (UFPB, Brasil): “Abordagem da variação linguística em livros didáticos de inglês e na prática de ensino”.
  • Tatiana MARANHÃO DE CASTEDO (UFPB, Brasil), Rubens MARQUES DE LUCENA (UFPB, Brasil) y Carolina GOMES DA SILVA (UFPB, Brasil): “Vos: ¿joven, pobre y vulgar en el español camba? un análisis de corpus sobre el voseo a partir de mensajes de WhatsApp”.
  • Rubens MARQUES DE LUCENA (UFPB, Brasil), Anilda COSTA ALVES (UFPB, Brasil) y Ubiratã Kickhöfel ALVES (UFRGS, Brasil): “Uma análise dinâmica do desenvolvimento da duração vocálica precedente a oclusivas finais do inglês (l2) por um aprendiz paraibano”.
  • Lucía ZANFARDINI (UNRN): “Hacia la conformación de un corpus oral de migrantes en la provincia de Río Negro”.

Coordinan: Tatiana MARANHÃO DE CASTEDO (UFPB, Brasil) y María Eugenia HERRERA (UNM)

 

11 a 11:15 hs. Receso 

 

11:15 a 13:15 hs. Presentación de ponencias – Mesas simultáneas

Proyecto 11 de la ALFAL: Lenguas en contacto: español/portugués/lenguas amerindias Bloque 2
SUM del Edificio Daract II
Modalidad híbrida: https://meet.google.com/yco-rxth-dfo

Coordinan: Azucena PALACIOS ALCAINE (Departamento de Filología Española, Universidad Autónoma de Madrid), María SÁNCHEZ PARAÍSO (Johns Hopkins University, Estados Unidos) y Nadiezdha TORRES (Universidad Nacional Autónoma, México). 

  • Alex Alberto ORTEGA ORTEGA (Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, Colombia): “Entonación en contacto: los enunciados expresivos en el habla de wayúus y riohacheros en la Guajira colombiana”.
  • Valeria CHÁVEZ GRANADOS (UNAM, México): “Estudio de las actitudes lingüísticas hacia el purépecha y el español. Un primer acercamiento”.
  • Rosario NAVARRO GALA (Universidad de Zaragoza, España): “Don Martín, Martín Pizarro o Martinillo de Poechos: estudio de tres cartas dirigidas a Gonzalo Pizarro en 1547”.
  • Nadiezdha TORRES SÁNCHEZ (UNAM, México) y Jeannet REYBOSO NOVERÓN (UNAM, México): “El español en contacto con lenguas indígenas nacionales. Un corpus para el estudio de la variación lingüística en México”.

 

Mesa  “Escrituras testimoniales en la narrativa latinoamericana” – Bloque 2
Aula 2 del Edificio Daract II

  • Gabriela KRIEGER (UBA): “Decir ‘aborto’. Modalidades narrativas sobre la feminidad en el debate por la legalización de la IVE”.
  • Gisela COGO (UNM): “¿Y ahora qué? Construcción de la identidad de hijos e hijas de desaparecidos. Un análisis sobre ‘Aparecida’ de Marta Dillon”.
  • Paula Daniela BIANCHI (UBA-CONICET): “Tras las huellas del femicida en ‘El invencible verano’ de Liliana de Rivera Garza”.

Coordina: Andrea COBAS CORRAL (UNM)

 

Mesa “Redes sociales y medios masivos de comunicación: argumentación, lengua, ideologías” – Bloque 3
Aula 4 del Edificio Daract II

  • Aurelio ARNOUX (UNM) y Zelma DUMM (UNM): “La relevancia de los memes en la cultura juvenil universitaria (los memes como ‘nueva’ forma de comunicación/interacción entre los jóvenes universitarios)”.
  • Juan David AVENDAÑO AMAYA (UNLaM): “Intervenciones gubernamentales en medios de comunicación orientadas a negar la responsabilidad institucional por la ejecución extrajudicial de Dimar Torres”.
  • Bettina TRILLAUD (UNM): “¿Es posible hablar bien en las redes?”
  • María Sol DE BRITO (UBA-USAL): “Los memes: ¿la intraducibilidad de la alteridad?”.
  • Juan Javier NAHABEDIAN (UNM): “Albert Hirschman y las tesis de la reacción: reconceptualización desde un modelo dialogal”.

Coordinan: Juan Javier NAHABEDIAN (UNM) y Paola PEREIRA (UNM)

 

Área temática “Cambio lingüístico”
Aula 6 del Edificio Daract II
Modalidad híbrida: https://meet.google.com/dyq-soyk-ycc

  • Rosana Maria Sant’ Ana COTRIM (Universidades Federal de Rondonópolis, Brasil): “Inovação lexical e mudança linguística: reflexões em torno da neologia, competência lexical e perspectivas de ensino”.
  • Gloria DE JESÚS ROSAS (Universidad Autónoma de Querétaro, México): “Análisis diacrónico de la partícula ‘ca’ (y) en textos endógenos escritos en lengua purhépecha durante los siglos XVI al XVIII”.
  • Lucía BERNARDI (UNLP-CONICET): “De las interjecciones propias frente al ¿cambio lingüístico? Una mirada cognitiva”.
  • Bibiana Ruby CASTILLO BENÍTEZ (UNGS-CONICET): “Elemento culto narco: desde sus primeros registros hasta sus usos en los inicios del siglo XX”.

Coordinan: Lucía BERNARDI (UNLP-CONICET) y Marcelo PAGLIARO (UNM)

 

Área temática “Variación lingüística”
Aula 1 del Edificio Daract II
Modalidad híbrida: https://meet.google.com/xpe-ihsy-hvw

  • Rodrigo RIVEROLL (Universidad Tecnológica de Tlaxcala, México): “Las redes sociales como un medio para optimizar la enseñanza académica del inglés en comunidades marginadas de México”.
  • Silvina PÉREZ (IFDC-Villa María): “Fenómenos de variación léxico-gramatical en el dialecto rioplatense juvenil”.
  • Dolores ZAMORA (Universidad Favaloro-UBA-CONICET-UFLO), Nicolás ROMERO (Universidad Favaloro-UBA-CONICET-UFLO) y Macarena MARTÍNEZ CUITIÑO (Universidad Favaloro-UBA-CONICET-UFLO): “Normas categoriales para la población argentina y su relación con la edad de adquisición”.
  • John RUEDA CHAVES (ENAH, México) y Alex Alberto ORTEGA ORTEGA (Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, Colombia): “El español en contacto con el criollo sanandresano: restricciones fonotácticas, sociales y prealineamiento”.

Coordinan: Silvina PÉREZ (IFDC-Villa María) y María Paula ASSIS (UNM)

 

Área temática “Políticas lingüísticas y glotopolítica”  – Bloque 2
Aula 8 del Edificio Daract II

  • Raúl Eduardo GONZÁLEZ (UNNE-CONICET): “El abordaje etnográfico de las políticas del lenguaje: las agencias religiosas”.
  • Virginia UNAMUNO (UNCAUS-CONICET): “Políticas lingüísticas, lenguas indígenas y educación superior: el caso de la licenciatura en educación bilingüe intercultural de la UNCAUS”.
  • Gastón DAIX (UNR-UNRAF): “Políticas de comunicación institucional en las redes sociales de dos universidades santafesinas: tensiones en torno al empleo del masculino gramatical con función genérica “.
  • Mercedes MAZUELOS (UNSJ): “El uso concordante de haber existencial en instrumentos lingüísticos latinoamericanos pertenecientes al siglo XIX y principios del XX desde una perspectiva glotopolítica “.
  • Julia ROMERO (UNLP): “Lenguas e identidades en conflicto. Sobre la génesis de ‘Maldición eterna a quién lea estas páginas’, de Manuel Puig”.

Coordina: Cecilia TALLATA (UNM)

 

Área temática “Lectura y escritura”  – Bloque 1
Aula 10 del Edificio Daract II
Modalidad híbrida: https://meet.google.com/ygw-zaiq-gfz

  • Yanina Amelia PASTOR BERROA (UBA): “La ESI: representaciones de masculinidades y feminidades en ‘Elisa, la rosa inesperada’ de Liliana Bodoc”.
  • Jorge Alberto SÁNCHEZ (UNCUYO) y Viviana Alejandra INNOCENTINI (UNdMP): “La enseñanza de la lecto-comprensión de géneros académicos expertos en educación superior”.
  • Joselyn PISPIRA (UBA), Jazmín CEVASCO y María Luisa SILVA (CIIPME/CONICET): “Comprender textos destinados a prevenir problemáticas sociales: el rol de la modalidad de presentación, la conectividad causal y la realización de tareas de elaboración “.
  • Lucía ROMANINI (UNR-UNRAF): “Sobre la fragmentariedad, escrituras iniciales de estudiantes universitarixs y rupturas anafóricas”.

Coordina: María Luisa SILVA (CIIPME/CONICET) y Eugenia HERRERA (UNM)

 

13:15 a 14:45 hs. Receso

 

14:45 a 16:30 hs. Panel Plenario 
SUM del Edificio Daract II
Modalidad híbrida: https://meet.google.com/yco-rxth-dfo

  • Juan Carlos GODENZI (Universidad de Montreal, Canadá): “El español en contacto con lenguas originarias. Migrantes en Lima, La Paz y Santiago de Chile”.
  • Leila Inés ALBARRACÍN (UNT): “Contacto secular Quechua-Español: el habla cotidiana en la provincia de Tucumán”.
  • Bob DE JONGE (Universidad de Groningen, Países Bajos): “La Escuela de Lingüística de Columbia aplicada a ELE”.

Coordina: Paola PEREIRA (UNM)

 

16:30 a 16:45 hs. Receso

 

16:45 a 18:45 hs. Presentación de ponencias – Mesas simultáneas

Mesa “Cultura digital: producción de contenidos, normativa y medios”
Aula 2 del Edificio Daract II

  • Horacio CECCHI (UNM): “La crónica como narrativa sensible: contar el dolor en tiempos de like y la aceleración”.
  • Ximena Victoria ZABALA (UBA): “Contenidos y tiempo en la cultura digital: el algoritmo de la ansiedad”.
  • Gabriela COSTANZO (UNM): “Crónicas en pandemia: marcos interpretativos en procesos de mediatización”.
  • Alexis BURGOS (UNM): “El consumo de contenidos en pandemia como narrativa gamificada”.

Coordina: Alexis BURGOS (UNM)

 

Mesa “Entre el hacer literario (leer, escribir, corregir) y la coordinación del Taller. Experiencias en los bordes de la escritura”
Aula 8 del Edificio Daract II
Modalidad híbrida: https://meet.google.com/ezo-kqzn-hrg

  • Silvana BOGGIANO (Docente en Letras): “El taller literario como espacio integrador de la práctica de la creación y la teoría técnica literaria”.
  • Ariel IDEZ (UNM-UBA): “Escribir en la universidad: entre la repetición, la transformación y la mediación de las nuevas tecnologías”.
  • Guillermo Daniel FERNÁNDEZ (ISF Mariano Acosta): “La escritura como operación de encastre”.
  • Zelma Raquel DUMM (UNM): “Revisión de los presupuestos con que se redactan las consignas de escritura como disparadoras de textos de ficción”.

Coordina: Zelma Raquel DUMM (UNM)

 

Área temática “Lectura y escritura” – Bloque 2
Aula 10 del Edificio Daract II
Modalidad híbrida: https://meet.google.com/ygw-zaiq-gfz

  • Marcia ARBUSTI (UNR-UNRAF): “Fallos persistentes en reformulaciones de ingresantes universitarixs e imposibilidad de escucha”.
  • Marcela Alejandra PEREYRA (UNM): “La didáctica de la transposición de géneros para el fortalecimiento del pasaje de la escritura a la oralidad académica en el ámbito de la formación en Comunicación Social”.
  • María de los Ángeles CHIMENTI (CIIPME-CONICET) y Valeria ABUSAMRA (CIIPME-CONICET-UBA): “Narración y argumentación en la escuela secundaria: producción de textos y creencias sobre la escritura en estudiantes con alto y bajo desempeño en comprensión”.

Coordinan: Valeria ABUSAMRA (CIIPME-CONICET-UBA) y Juan Javier NAHABEDIAN (UNM)

 

Área temática “Lingüística antropológica”
Aula 1 del Edificio Daract II
Modalidad híbrida: https://meet.google.com/xpe-ihsy-hvw

  • José Pedro VIEGAS BARROS (UBA-CONICET): “Análisis morfológico y etimológico de los numerales de la lengua günün y yajüch”.
  • Juan Manuel GONZÁLEZ BREARD (IIGHI-UNNE): “Nombres de lugar y gentilicios en mbayá y abipón (flia. Guaycurú) según los registros de los jesuitas Sánchez Labrador y Dobrizhoffer. Siglo XVIII”.
  • Florencia CICCONE (UNM-UBA-CONICET): “Vocabulario de aves regionales del Gran Chaco en lengua tapiete (tupí-guaraní): documentación, metodología e intersecciones (sub)disciplinares”. 

Coordinan: Florencia CICCONE (UNM-UBA-CONICET) y Marcelo PAGLIARO (UNM)

 

Área temática “Políticas lingüísticas y glotopolítica” – Bloque 3
Modalidad virtual: https://meet.google.com/mys-kcxv-rdf

  • María Marcela WINTONIUK (UNMi): “Prácticas de regulación discursiva o intervención normativa en la prosa periodística”.
  • Jefferson EVARISTO (Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil): “Plano de ação da praia, pandemia e ensino de língua portuguesa: o que esperar, o que encontrar?”
  • María Lourdes ALBINO (UNLPam) y Elena ANTIVERO SÁNCHEZ (UNLPam): “El conflicto lingüístico en dos comunidades migrantes plurilingües de la región pampeano-bonaerense”.

Coordinan: María Marcela WINTONIUK (UNMi) y Cecilia TALLATA (UNM)

 

Área temática “Etnopragmática” – Bloque 1
Aula 6 del Edificio Daract II
Modalidad híbrida: https://meet.google.com/dyq-soyk-ycc

  • Angelita MARTÍNEZ (UNLP) y Lucía ZANFARDINI (UNRN-CONICET): “Una busca llena de esperanzas… La variación ‘uno’ y ‘una’ en el español argentino”.
  • María Paula GAVAGNIN (UNLP): “La variación del presente y del pretérito perfecto simple del modo indicativo: el interlock de foco/certeza”.
  • Ana Laura PAGLIARO (USAL-UTN): “Análisis de un caso de variación lingüística en títulos de artículos periodísticos en el español de Costa Rica”.
  • Claudio VELASCO (UNLP): “Cambios significativos actuales de las formas -ra y -se del pretérito imperfecto del modo subjuntivo en ‘El brujo postergado’ de Jorge Luis Borges en comparación con el ‘Exemplo Xi’ de Don Juan Manuel”.
  • Yesica Analía GONZALO (UNLP-ISFD N° 9-ISFD N° 58): “Vitalidad de las lenguas aborígenes en contextos de migración”.

Coordina: Adriana SPERANZA (UNM)

 

Área temática “Representaciones sociales del lenguaje e ideologías lingüísticas”
Aula 4 del Edificio Daract II

  • Verónica Norma MAILHES (UNLAM-UNL-ISFD N°30), Marina AMARTINO (ISFD N°30) y Jonathan RASPA (ISFD N° 30-UTN): “Las representaciones y las prácticas sociolingüísticas de los/las docentes del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional de La Matanza”.
  • María Eugenia HERRERA (UNM): “¿’Hablar bien’?”
  • Neide ELIAS (UFSP, Brasil): “Representaciones sobre los brasileños en la revista argentina Satiricón de marzo a junio de 1973”.

Coordina: María Eugenia HERRERA (UNM)

 

Área temática “Variación lingüística” – Bloque 3
Modalidad virtual: https://meet.google.com/kzr-qvvh-cui

  • Leandro Carlos ARCE (UNCa): “La variación intralingüística desde una perspectiva microparamétrica”.
  • Néstor Fabián RUIZ VÁSQUEZ (Instituto Caro y Cuervo, Colombia): “Quechuismos en el español hablado en Colombia, según el ALEC: aproximación diatópica y lexicológica”.
  • Camilo Enrique DÍAZ ROMERO (Instituto Caro y Cuervo, Colombia): “La representación escrita de los fonemas palatales /ʎ/ y /Ʝ/ en el español colonial neogranadino: revisión diacrónica y diatópica de documentos de procesos judiciales”.

Coordinan: Leandro Carlos ARCE (UNCa) y María Paula ASSIS (UNM)



DÍA 3 – 2 de diciembre de 2022

9 hs. Acreditaciones

9 a 11 hs. Presentación de ponencias – Mesas simultáneas

Proyecto 11 de la ALFAL: Lenguas en contacto: español/portugués/lenguas amerindias – Bloque 3
SUM del Edificio Daract II
Modalidad híbrida: https://meet.google.com/yco-rxth-dfo

Coordinan: Azucena PALACIOS ALCAINE (Departamento de Filología Española, Universidad Autónoma de Madrid), María SÁNCHEZ PARAÍSO (Johns Hopkins University, Estados Unidos) y Nadiezdha TORRES (Universidad Nacional Autónoma, México). 

  • Adriana SPERANZA (UNM-UNLP-CONICET): “Apuntes acerca de la relación entre frecuencia de uso, contacto lingüístico y variación morfosintáctica”.
  • Zoe DOMÍNGUEZ (Universidad Autónoma de Madrid, España): “Los valores evidenciales de los tiempos de pasado: el español de Tucumán”.
  • Lucía BRANDANI (UNGS-UBA): y Marisol DE LOS RÍOS (UNGS-UBA): “La adquisición de las preposiciones ‘en’ y ‘a’ con verbos direccionales en una situación de contacto lingüístico”.
  • Dolores ÁLVAREZ GARRIGA (UNLP): “Estudios de variación verbal y coherencia comunicativa en el habla de Buenos Aires”.

 

Mesa  “Lenguas en la Universidad: (re)pensar la enseñanza desde una perspectiva situada” – Bloque 1
Aula 1 del Edificio Daract II
Modalidad híbrida: https://meet.google.com/xpe-ihsy-hvw

  • María Gabriela DI GESÚ (UNGS): “La trayectoria de experiencia del Área de Lenguas Extranjeras y Segundas Lenguas de la Universidad Nacional de General Sarmiento”.
  • Andrea SCAGNETTI (UNAHUR): “La enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera: la UNAHUR y sus propuestas democratizadoras”.
  • Ana VERDELLI (UNTREF) y Mercedes FOLIGNA (UNTREF): “El caso de UNTREF Lingua: intervenciones basadas en conocimiento para una internacionalización de la educación superior con equidad”.

Coordina: María Paula ASSIS (UNM)

 

Área temática  “Sociolingüística” – Bloque 2
Aula 6  del Edificio Daract II
Modalidad híbrida: https://meet.google.com/dyq-soyk-ycc

  • Dante Porfirio CALLO CUNO (Universidad Nacional de San Agustín, Perú): “Interferencia gramatical en el quechua de hablantes bilingües del Valle del Colca”.
  • María Liliana CAPALBO (UNO): “Las finanzas de la lengua”.
  • Lorena Marta Amalia DE MATTEIS (UNS-CONICET): “Percepciones en torno a la noción de seguridad lingüística en la formación de profesionales universitarios”.
  • Juliana TONANI (CIIPME-CONICET) y Ezequiel Santiago RODRÍGUEZ (FLACSO): “Leer para aprender en la escuela secundaria: reflexiones preliminares a partir del trabajo colaborativo”. 

Coordinan: Lorena Marta Amalia DE MATTEIS (UNS-CONICET) y Eugenia HERRERA (UNM)

11 a 11:15 hs. Receso

 

11:15 a 13:15 hs. Presentación de ponencias – Mesas simultáneas

Proyecto 11 de la ALFAL: Lenguas en contacto: español/portugués/lenguas amerindias – Bloque 4
SUM del Edificio Daract II
Modalidad híbrida: https://meet.google.com/yco-rxth-dfo

Coordinan: Azucena PALACIOS ALCAINE (Departamento de Filología Española, Universidad Autónoma de Madrid), María SÁNCHEZ PARAÍSO (Johns Hopkins University, Estados Unidos) y Nadiezdha TORRES (Universidad Nacional Autónoma, México). 

  • Ana Isabel GARCÍA TESORO (Universidad de Antioquía, Colombia): “El marcador ‘ya también’ en español andino”.
  • Gabriela BRAVO DE LAGUNA (UNLP-ISFDyT N° 9): “Posicionamiento epistémico en la introducción de información en narraciones de eventos cotidianos de migrantes bolivianos en la ciudad de La Plata”.
  • Ana Luisa CARDOSO (CONICET) y María Isabel POZZO (CONICET): “Aprendizaje de español en contexto de inmersión: análisis de las producciones escritas de brasileños estudiantes de Medicina en Argentina”.
  • Natalia DOS SANTOS FIGUEREDO (Universidade Federal da Integração Latinoamericana, Brasil): “El contacto entre el español y el portugués en el estudio del paisaje lingüístico de la Triple Frontera”.
  • Estela Mary PERALTA DE AGUAYO (Universidad Nacional de Asunción, Paraguay): “Sobre los hispanismo en el guaraní paraguayo actual”.

 

Mesa  “Lenguas en la Universidad: (re)pensar la enseñanza desde una perspectiva situada” – Bloque 2
Aula 1 del Edificio Daract II
Modalidad híbrida: https://meet.google.com/xpe-ihsy-hvw

  • Silvana GARÓFALO (UNQ): “La creación del Observatorio de Políticas Lingüísticas de la UNQ: crónica de un área de vacancia invisibilizada”.
  • María Gabriela DI GESÚ (UNGS): “La enseñanza de lenguas en el nivel superior en Argentina. Un sistema de actividad dinámico y complejo”.
  • María Paula ASSIS (UNM): “El rol protagónico de las lenguas en la educación superior: ¿Cómo evitar el transcurrir de ‘una pequeña fábula’? Analogía entre una fábula de Kafka y el riesgo eventual de la inclusión excluyente”.

Coordina: María Paula ASSIS (UNM)

 

Área temática  “Lectura y escritura (Grupo RAILEES)”
Aula 8 del Edificio Daract II
Modalidad híbrida: https://meet.google.com/ezo-kqzn-hrg

  • Fabiana CASTAGNO (UNC), Silvina DASSO (UNC), Pedro FIGUEROA (UNC), María Luz GALANTE (UNC), Jorge GAAITERI (UNC), Laura GIMÉNEZ (UNC), Patricia SALGUEIRO (UNC): “Hacerse escritor/docente en el campo de la comunicación”.
  • Alejandra SALGUEIRO (UNC), Susana CAGNOLO (UNC), Beatriz de los Ángeles BAZÁN (UNC), Laura Melisa CASTRO CARRANZA (UNC), María de las Mercedes DENNLER (UNC), Carolina WANNAZ (UNC) y María del Carmen ACEBAL (Universidad de Málaga, España): “Prácticas escriturales y docencia: ‘en’/’entre’ contextos de formación y ámbitos profesionales en el campo de la biología”.
  • Diana WAIGANDT (UNER), Marisol PERASSI (UNER), María Alejandra SOTO (UNER), Soledad MONZÓN (UNER), Gabriela ARUGA (UNER), Gretel RAMÍREZ (UNER), Natacha CARLINO (UNER) y Germán STAHRINGER (UNER): “Prácticas letradas académicas para aprender ingeniería: ¿qué, cómo por qué y para qué?”
  • Romina Andrea BOSIO (UNVM): “Primeras observaciones en la enseñanza de la escritura en la educación a distancia”.
  • Gabriela Luján GIAMMARINI (UNVM), Paula Alejandra CAMUSSO (UNVM), Desirée Natalia CÁFFARO (UNVM) y Marilina GONZÁLEZ (UNVM): Una mirada institucional sobre la lectura y la escritura en la UNVM”.

Coordinan: Gabriela Luján GIAMMARINI (UNVM) y Marcelo PAGLIARO (UNM)

 

Área temática  “Sociolingüística” – Bloque 3
Aula 6 del Edificio Daract II
Modalidad híbrida: https://meet.google.com/dyq-soyk-ycc

  • María Florencia RIZZO (CELES-UNSAM-CONICET), Cecilia TALLATA (UNM-CELES-UNSAM-CONICET), Milagros VILAR (CELES-UNSAM): “La valoración de repertorios sociolingüísticos en clases de lengua y literatura del nivel secundario: explorando el fenómeno de la risa”.
  • Lucía CANTAMUTTO (UNRN-CONICET) y Antonela DAMBROSIO (UNS): “‘Hablar en modo sticker’: estrategias pragmáticas digitales en la interacción oral”.
  • Valeria ABATE DAGA (UNRC) y Clarisa PEREYRA (UNRC): “El prejuicio lengua-dialecto presente en el relato de un migrante senegalés”.
  • Bárbara Belén BENÍTEZ (UNNE): “Estudio sobre prácticas discursivas entre grupos indígenas salteños en entornos virtuales: el para qué y cómo de las publicaciones en páginas de Facebook”.
  • Richard Santos HUAMÁN FLORES (Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú): “Metodología para la obtención de datos del español arequipeño”.

Coordina: Cecilia TALLATA (UNM)

13:15 a 14:30 hs. Receso

 

14:30 a 16:30 hs. Presentación de ponencias – Mesas simultáneas

Proyecto 1 de la ALFAL: La Norma culta Hispánica “J. M. Lope Blanch” y Proyecto 5 de la ALFAL: Estudio Sociolingüístico del español de España y de América (PRESEEA). Nodos Buenos Aires – Bloque 1
Aula 4 del Edificio Daract II (esta actividad dará inicio a las 15 hs.)

Coordina: Claudia BORZI (UBA-CONICET)

  • Claudia BORZI (UBA-CONICET): “Nodo Buenos Aires de la norma culta hispánica y del PRESEEA. Pasado, presente y futuro”.
  • Verónica ORELLANO (UNSJ): “¿Nominales ‘demorados’? Pausas internas al nominal en entrevistas PRESEEA”.
  • Vanina BARBEITO (UBA-UNSAM): “Estudio de la concordancia en esquemas verbales ditransitivos sobre datos del PRESEEA-Buenos Aires”.

 

Mesa  “Consideraciones e intervenciones sobre el uso de lenguas y las prácticas discursivas en actividades científicas” – Bloque 1
Aula 1 del Edificio Daract II
Modalidad híbrida: https://meet.google.com/xpe-ihsy-hvw

  • Emilia Sebastián BOSIO (UBA): “Escritura académica y divulgación científica en egiptología. Un análisis enunciativo de la comunicación de un hallazgo arqueológico”.
  • Ángela Lorena PÁEZ (UNM): “ Injusticia hermenéutica y metáfora. Una perspectiva pragmática del lenguaje sobre los cambios conceptuales científicos sociales”.
  • Lautaro NOYA (UNM): “Pre-prints, polisemia y semántica finitista. Un análisis de las prácticas de comunicación en ciencias de la vida”.

Coordina: Juan Javier NAHABEDIAN (UNM)

 

Mesa  “Las prácticas de lectura y escritura en la educación superior: desafíos actuales” – Bloque 1
Aula 2 del Edificio Daract II

  • Vanina Evelyn ZARZA (UNNE), María Celeste Aguirre (UNNE) y Alejandro ANGELINA (UNNE): “Estudio comparativo sobre la producción escrita de dos grupos de estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste”.
  • Marcela PEREYRA (UNM) y Florencia BAEZ DAMIANO (UBA-UNNBA): “Las prácticas de escritura entre el pasaje de la escuela media a la universidad: una experiencia de articulación en territorio”.
  • Cristian Eduardo SECUL GIUSTI (UNM): “Lectura y escritura en el ingreso a la universidad: el abordaje polifónico en los textos académicos”.
  • Patricia ALMANDOZ (UNM), María Paula ASSIS (UNM) y Gladys GUTMAN (UNM): “Experiencia de taller de escritura de abstract en inglés para investigadores de UNM”.

Coordina: Paola PEREIRA (UNM)

 

Área temática  “Teorías del lenguaje” – Bloque 1
Aula 6 del Edificio Daract II
Modalidad híbrida: https://meet.google.com/dyq-soyk-ycc

  • Elking Raymond ARAUJO BILMONTE (Pontificia Universidad Católica del Ecuador): “Fórmulas de tratamiento en comercios populares de la Sierra ecuatoriana”.
  • Anabella Laura POGGIO (UBA-UNIPE): “El aspecto como categoría fundamental para la enseñanza de la polisemia del presente del modo indicativo en la escuela secundaria”.
  • Silvina ALANIZ (UNSJ): “La incertidumbre en post pandemia: la construcción del futuro en mensajes y audios de WhatsApp. Enfoque etnopragmático”.
  • Soledad ALARCÓN (UNM): “Variación lingüística en la prensa inglesa como estrategia evidencial”.
  • Verónica MAILHES (UNLAM-UNLP): “¿Con qué futuro se expresa la promesa?”

Coordinan: Verónica MAILHES (UNLAM-UNLP) y Eugenia HERRERA (UNM)

 

16:30 a 16:45 hs. Receso

 

16:45 a 18:45 hs. Presentación de ponencias – Mesas simultáneas

Proyecto 1 de la ALFAL: La Norma culta Hispánica “J. M. Lope Blanch” y Proyecto 5 de la ALFAL: Estudio Sociolingüístico del español de España y de América (PRESEEA). Nodos Buenos Aires – Bloque 2
Aula 4 del Edificio Daract II

Coordina: Claudia BORZI (UBA-CONICET) 

  • Sofía GUTIÉRREZ BÖHMER (UBA): “Tres usos de ‘se’ para su aplicación en ELE”.
  • María Soledad FUNES (UBA): “El aporte de la preposición por al marcador discursivo ‘por lo menos’ en el corpus PRESEEA-Buenos Aires”.
  • Adriana COLLADO (UNSJ): “El uso de ‘pero bueno’ como marcador argumentativo”.

 

Mesa  “Consideraciones e intervenciones sobre el uso de lenguas y las prácticas discursivas en actividades científicas” – Bloque 2
Aula 1 del Edificio Daract II
Modalidad híbrida: https://meet.google.com/xpe-ihsy-hvw

  • Pablo VON STECHER (UBA-UNAHUR): “ Las directrices para autores de revistas científicas como instrumento lingüístico”.
  • Sofía Belén FERRERO (UNM): “El rol del conocimiento científico en la discusión por la interrupción voluntaria del embarazo”.
  • Juan Javier NAHABEDIAN (UNM): “Operaciones veristas y estatuto semiótico de la imagen en documentales de física”.

Coordina: Juan Javier NAHABEDIAN (UNM)

 

Mesa  “Las prácticas de lectura y escritura en la educación superior: desafíos actuales” – Bloque 2
Aula 2 del Edificio Daract II

  • Mónica MUSCI (UNPA), Susana Mabel BAHAMONDE (UNPA) y Pilar MELANO (UNPA): “Cadenas genéricas en la escritura de posgrado: escribir y reformular”.
  • María Eugenia HERRERA (UNM): “¿Qué significa hablar bien?”.
  • Vanina Evelyn ZARZA (UNNE): “Una aproximación a la adquisición del discurso académico en ingresantes de la UNNE en la producción de textos argumentativos”.
  • Paola PEREIRA (UNM): “La argumentación en el Taller de Lectura y Escritura académicas: los géneros discursivos digitales como mediadores”.

Coordina: Paola PEREIRA (UNM)

 

Área temática  “Etnopragmática” – Bloque 2
Aula 8 del Edificio Daract II
Modalidad híbrida: https://meet.google.com/ezo-kqzn-hrg

  • Gabriela GIAMMARINI (UNVM): “Un estudio de variación intrahablante en emisores científicos”. 
  • Emilse Daniela ARNÁEZ FIGUEROA (UNSJ): “La variación intrahablante futuro perifrástico/futuro sintético en el discurso político del Dr.Raúl Alfonsín, durante el período de transición y regreso a la democracia”.
  • Alessio Francisco ARREDONDO (UNSJ): “ Gregoria / La Gregoria / La Dicha Gregoria como estrategia etnopragmática en textos judiciales criminales coloniales de San Juan de la Frontera (1805-1810)”.

Coordina: Adriana SPERANZA (UNM)

 

Área temática  “Teorías del lenguaje” – Bloque 2
Aula 6 del Edificio Daract II
Modalidad híbrida: https://meet.google.com/dyq-soyk-ycc

  • Delia Noemí PERALTA (UNS): “El uso de ‘a(l) la(d)o de’ y ‘(a)fuera de’ en el español hablado en la comunidad guaraní ‘La Bendición’ (Prof. Salvador Mazza, Salta, Argentina).
  • Yohania MACHADO PÉREZ (Universidad Central Marta Abreu de las Villas, Cuba): “ Las perífrasis de infinitivo en ‘Los días del venado’ de Liliana Bodoc”.
  • Bárbara DA SILVA SANTANA LOPES (UNLP): “A tarefa me funciona: ¿cómo varían los pronombres de la comunidad brasileña en Argentina?.
  • Elina Alejandra GIMÉNEZ (UNLP-UBA): “ Lingüística y literatura. Un estudio sobre la distribución de las formas hubiera y hubiese + participio en la novela ‘Yo, el supremo’ de Augusto Roa Bastos”. 

Coordinan: Elina Alejandra GIMÉNEZ (UNLP-UBA) y María Paula ASSIS (UNM)

 

19 a 20 hs. Panel Plenario 
SUM del Edificio Daract II

  • Yolanda HIPPERDINGER (UNS): “Entre el campo y la ciudad: paisaje lingüístico rural y urbano en la Argentina”.
  • Roberto MARAFIOTI (UNM): “Sentido común: política y memoria”.

Coordina: Alejandro CÁNEPA (UNM)

 

20:30 hs. Presentación de Coral FA
(Coro polifónico de Francisco Álvarez). Directora: Adriana LÓPEZ COURTADE

Clausura del Congreso

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO
Av. Bartolomé Mitre 1891 (B1744OHC)
Moreno – Buenos Aires – Argentina

Teléfonos:
0237 460-9300 (líneas rotativas)
011 2078-9170 (líneas rotativas)

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Oficina D 101
Interno: 125
Correo electrónico: hycs@unm.edu.ar

PROGRAMA DE ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS
Oficina F 001
Interno: 155
Correo electrónico: ciel@unm.edu.ar

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