Desde hace algunas décadas, la “literatura de los hijos” ha surgido con fuerza para relatar sucesos de los que sus autores no han sido protagonistas principales, pero sí a partir de los cuales se han configurado como una “segunda generación”. Estos escritos autobiográficos de los hijos e hijas de desaparecidos en la última dictadura cívico-militar proponen un nuevo escenario narrativo en el que coinciden, en la mayoría de los casos, autor, narrador y personaje. Nacen, como postulan diversos autores, en el seno de un trauma por resolver y se configuran como un testimonio de posmemoria. En este sentido, trabajaremos con Aparecida de Marta Dillon y abordaremos dos ejes centrales de la obra: la construcción de su identidad como hija de desaparecidos y su “pertenencia” a ese grupo o categoría, y la dicotomía y quiebre que se produce entre pasado/niñez – presente/adultez a partir de la aparición de los restos de su madre. Para ello, partiremos del concepto de identidad de Ana Amado y Nora Domínguez (2004) que postulan la intrínseca identificación con la generación de los padres y la asunción de la propia identidad como hijos; utilizaremos las nociones de tiempo en el concepto de la autonarración de Philippe Gasparini (2008); las teorías de la posmemoria condensadas por Mónica Szurmuk (2012) y los estudios sobre el trauma de Dominick LaCapra (2004).
Palabras clave: identidad – posmemoria – trauma – segunda generación – desaparecidos