Escrituras testimoniales en la narrativa latinoamericana

“¿Y ahora qué? Construcción de la identidad de hijos e hijas de desaparecidos. Un análisis sobre Aparecida de Marta Dillon”

Desde hace algunas décadas, la “literatura de los hijos” ha surgido con fuerza para relatar sucesos de los que sus autores no han sido protagonistas principales, pero sí a partir de los cuales se han configurado como una “segunda generación”. Estos escritos autobiográficos de los hijos e hijas de desaparecidos en la última dictadura cívico-militar proponen un nuevo escenario narrativo en el que coinciden, en la mayoría de los casos, autor, narrador y personaje. Nacen, como postulan diversos autores, en el seno de un trauma por resolver y se configuran como un testimonio de posmemoria. En este sentido, trabajaremos con Aparecida de Marta Dillon y abordaremos dos ejes centrales de la obra: la construcción de su identidad como hija de desaparecidos y su “pertenencia” a ese grupo o categoría, y la dicotomía y quiebre que se produce entre pasado/niñez – presente/adultez a partir de la aparición de los restos de su madre. Para ello, partiremos del concepto de identidad de Ana Amado y Nora Domínguez  (2004) que postulan la intrínseca identificación con la generación de los padres y la asunción de la propia identidad como hijos; utilizaremos las nociones de tiempo en el concepto de la autonarración de Philippe Gasparini (2008); las teorías de la posmemoria condensadas por Mónica Szurmuk (2012) y los estudios sobre el trauma de Dominick LaCapra (2004).

Palabras clave: identidad – posmemoria – trauma – segunda generación – desaparecidos