Consideraciones e intervenciones sobre el uso de lenguas y las prácticas discursivas en actividades científicas

TÍTULO: Escritura académica y divulgación científica en Egiptología. Un análisis enunciativo de la comunicación de un hallazgo arqueológico.

EXPOSITOR: Emilio Sebastián Bosio (FFyL, UBA)

RESUMEN: Hace más de setenta años, la revista argentina Ciencia e Investigación planteaba un dilema en torno a la divulgación científica que no carece de actualidad en las ciencias sociales y naturales. Cuando la divulgación corre a cargo de los científicos, puede resultar inaccesible al gran público. Pero cuando está a cargo de divulgadores profesionales no expertos en el tema, es inevitable que aparezcan tergiversaciones e inexactitudes en la transmisión. (“La divulgación de la ciencia,” Ciencia e Investigación 6, N°1 (1950): 1-2). La base de este dilema radica en el prejuicio de que la divulgación científica consiste en una transposición de contenidos, en una suerte de traducción o adaptación del formato, el vocabulario y el estilo propio de los textos científicos a formas menos técnicas y más sencillas. Sin embargo, la transposición no es la única forma de hacer divulgación científica. La presente ponencia intenta presentar sobre qué fundamentos puede basarse una forma de divulgación alternativa a la transposición. Analiza la comunicación de un hallazgo arqueológico en Egipto en publicaciones científicas y de divulgación en el marco teórico general de la teoría de la enunciación y con la propuesta metodológica de Pita y Grillo para el análisis de revistas culturales. Estudia, por un lado, el discurso académico de difusión entre pares de una disciplina, y, por el otro, el discurso de divulgación. La particularidad del recorte propuesto aquí es que consiste en textos escritos por un mismo egiptólogo en un período corto de tiempo. Estas coincidencias no son óbice para que en cada texto se expresen enunciadores distintos apelando a destinatarios distintos. La forma de denominación de los objetos, el uso de comillas, la composición de las secuencias textuales y el idioma en el texto principal, y asimismo la relación complementaria entre el texto principal, el peritexto y las imágenes, la tapa y los artículos vecinos, configuran estos coenunciadores. La comparación entre estos textos de un mismo autor sobre un mismo tema, pero dirigidos a públicos distintos, pone de relieve que la divulgación científica puede estar a cargo de científicos y que tiene la posibilidad de ser, en sus manos, una tarea creativa, en contraste a transpositiva, donde se exploren vías de expresión infrecuentes en el campo de la escritura académica.

PALABRAS CLAVE: Divulgación Científica – Escritura académica – Enunciación – Egiptología – revistas culturales