Información Destacada

Congreso Internacional de Estudios Lingüísticos (CIEL)

Conferencia magistral "Procesos políticos e intervenciones en el espacio de las lenguas"

La Coordinación Especial Programa de Posgrado, a través de la Dirección Académica Especialización en Lectura y Escritura, organizó el 24 de mayo de 2022 la Conferencia magistral titulada “Procesos políticos e intervenciones en el espacio de las lenguas”.

Este encuentro fue pensado como actividad preparatoria del Congreso Internacional de Estudios Lingüísticos “Intersecciones lingüísticas: el lenguaje desde distintas perspectivas disciplinares” que realizará la UNM, conjuntamente con la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL) en carácter de IV Congreso de la Delegación argentina, durante los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2022.

La Conferencia estuvo enmarcada en el Seminario de Posgrado “Lenguaje, cultura y sociedad. Una mirada desde la variación y el cambio lingüístico” (aprobado por Resolución UNM-R Nº 12/22) y tuvo como objetivo tratar las políticas respecto de las lenguas en proceso de conformación y afirmación de los Estados nacionales y en los procesos de integración regional latinoamericanos.

Para llevar adelante el desarrollo de la exposición de estas políticas, la palabra quedó a cargo de Elvira Narvaja de Arnoux. Ella es lingüista, docente e investigadora argentina. Una referente del Análisis del Discurso en Latinoamérica, fundadora de la escuela de Glotopolítica de Argentina y responsable de la sede argentina de la Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura, entre otras menciones que distinguen su trayectoria.

La expositora prestó especial atención a la incidencia actual de la globalización, ilustrando con la problemática de las lenguas de la ciencia. Además, desde una perspectiva glotopolítica, realizó un recorrido histórico de las distintas políticas y legislaciones que condujeron la enseñanza y el aprendizaje del inglés, el español y el portugués en Argentina y la región.

Adriana Speranza, Coordinadora del Programa de Estudios Lingüísticos, fue la encargada de presentar y moderar esta actividad de carácter bimodal, ya que tanto Arnoux como algunos de los participantes inscriptos participaron de forma online.