Etnopragmática

Vitalidad de las lenguas aborígenes en contextos de migración

I CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS Y IV CONGRESO DE LA DELEGACIÓN ARGENTINA DE LA ASOCIACIÓN DE LINGÜÍSTICA Y FILOLOGÍA DE AMÉRICA LATINA (ALFAL)

“Intersecciones lingüísticas: el lenguaje desde distintas perspectivas disciplinares”

Universidad Nacional de Moreno

Moreno, 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2022 Modalidad presencial y virtual

(Actividad aprobada por Resolución UNM-R 37/22)

Gonzalo, Yesica Analía

FAHCE-UNLP

ISFD Nº 9

La Plata

ISFD Nº 58

Magdalena

ygonzalo@fahce.unlp.edu.ar

Palabras clave: Corpus- Variedades- Migración- Contacto- Vitalidad.

Vitalidad de las lenguas aborígenes

en contextos de migración

Resumen

Esta presentación forma parte de un trabajo de investigación específico que se encuentra en el marco de Tesis de Maestría en Lingüística en la UNLP y que intenta dar cuenta de la importancia de la creación de corpus linguísticos para la investigación académica. Para esta ocasión en particular, intentaremos mostrar la pervivencia de lenguas aborígenes en hablantes migrantes.

Para la disciplina Etnopragmática (García 1988, Martínez 2009, Martínez y Speranza 2012) se torna relevante el estudio de la lengua y principalmente el contacto de variedades y lenguas en su contexto de uso. Es por esto que en la siguiente presentación nos focalizaremos en los contextos de uso de las distintas variedades y lenguas que portan hablantes de Bolivia, Perú y Paraguay quienes han migrado a la Argentina. Nuestra fuente de datos proviene del corpus CORDEMIA, confeccionado y publicado por la Facultad de Humanidades y Cs de la Educación de la UNLP. Este corpus, corresponde a una colección de entrevistas homogeneizadas a migrantes de los países mencionados que al momento de realización de las mismas residen en la ciudad de La Plata y Gran La Plata. Nuestro trabajo de testeo y la obtención de datos tanto lingüísticos como sociolingüísticos, nos ha conducido a resultados altamente relevantes que nos llevan a reflexionar acerca de las lenguas y variedades que perviven con la variedad del español rioplatense de la ciudad. En relación al fenómeno del contacto lingüístico, García (1995) expresa que es a partir del contacto de lenguas que al investigador se le revelan las estrategias cognitivas, comunicativas y culturales, es decir, etnopragmáticas, que los hablantes llevan adelante en su producción en tanto usuarios de más de una lengua o variedad. Las elecciones lingüísticas de los consultantes lejos de ser vistas como meros desvíos de la norma, son tenidas en cuenta como datos valiosísimos que nos permiten extraer información en relación a la estrecha filiación entre lenguaje y cultura (Hudson, 1981).

Por consiguiente, nos proponemos; dar cuenta de los contextos de uso de las variedades y lenguas de las que son usuarios los migrantes y hacer un acercamiento pormenorizado a información relacionada con la vitalidad de estas lenguas, las percepciones y valoraciones acerca de las mismas en tanto que acercan y/o alejan a los migrantes de sus lenguas y/o variedades de origen. Consideramos que los resultados de esta investigación conforman una contribución imprescindible en las reflexiones acerca de la lengua en uso.

Referencias Bibliográficas

García, Érica. 1995. “Frecuencia (relativa) de uso como síntoma de estrategias etnopragmáticas”. En: Zimmermann, K., (ed.) Lenguas en contacto en Hispanoamérica. Vervuert. Iberoamericana. Madrid.

García, Érica. 1988. Lingüística Cartesiana o el Método del Discurso, en Lenguaje en Contexto, 1: 5-36.

Hudson, R. A. 1981. La sociolingüística. Barcelona. Ed. Anagrama.

Martínez, Angelita. 2009. Seminario de tesis. Metodología de la investigación lingüística: El enfoque etnopragmático, en Elvira Narvaja de Arnoux (dir.), Escritura y producción de conocimiento en las carreras de posgrado. Buenos Aires, Santiago Arcos.

Martínez, Angelita y Adriana Speranza. 2012. Introducción, en Cuadernos de la ALFAL, 4: 4-9.