Lectura y escritura

USOS SINTÁCTICOS COMPLEJOS Y MULTIMODALIDAD: EL USO DE LA PALABRA Y EL GESTO EN NIÑOS ARGENTINOS Y CHILENOS

Pese a que la tradición estudios de la narrativa infantil se ha centrado en el manejo de los recursos verbales, en las últimas décadas los aportes de los estudios de la multimedialidad han permitido comprender la compleja relación entre la emergencia de recursos verbales y la integración  con recursos no verbales, especialmente gestos faciales, corporales y miradas (Mc Neill, 1997, Grebelsky Litchman, 2016; Kress, 2010). No obstante el auge de los estudios sobre multimodalidad, los mismos tienden a ser descriptivos y aun no consideran la relación de gestos y miradas con fenómenos de otros niveles.  Sin lugar a dudas estudiar y comparar las relaciones que se observan entre fenómenos en niños contribuira a iluminar aspectos aún poco comprendidos del desarrollo lingüístico.

La investigación que se presenta comparó narrativas elicitadas y audio filmadas en niños argentinos y chilenos con Desarrollo Típico (DT) de 5 años para observar la emergencia, frecuencia, calidad y tipo de gesto utilizado. El análisis se centra especialmente en las instancias en las que los niños producen clausulas subordinadas, dado que este proceso es esencial en el decurso del desarrollo sintactico.  Se han distinguido gestos faciales y corporales, atendiendo a la distinción entre gestos icónicos, metafóricos y deícticos. Las narrativas elicitadas provienen de una tarea de recontado con apoyo de imágenes (Crespo et al, 2019) administrada a 12 niños, 6 chilenos y 6 argentinos de NSE Medio de 5 años (M: 5; 7). El análisis indica que en ambos grupos se observa la integración de recursos verbales y gestuales para desarrollar la narrativa. No obstante, pueden reconocerse ciertas diferencias en la frecuencia, la condición de emergencia y el tipo de gesto utilizado por cada grupo de niños. Asimismo, se registran diferencias en el uso de recursos sintácticos complejos.  Consideramos que es posible caracterizar y diferenciar instancias de construcción de significado multisemióticos en cada grupo, a partir de comprender el particular  ensamble entre los distintos elementos, ya sea en  coordinación  o  en integración.