Representaciones sociales del lenguaje e ideologías lingüísticas

Prácticas y representaciones sobre el fenómeno del lenguaje inclusivo: una potencial vía de análisis a partir de fórmulas de identificación de programas y proyectos generados en la Universidad de Rosario

Esta comunicación presenta una línea de análisis que procede del proyecto de investigación situada “Género, lengua y discurso: prácticas y representaciones en dos universidades santafesinas”, dirigido por la Dra. Marcia Arbusti y la Lic. Lucía Romanini, con radicación en la Universidad de Rafaela y financiado por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, y el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia de Santa Fe. Este proyecto anual, que finalizó en agosto del año en curso, tuvo como objetivo general indagar, desde una perspectiva glotopolítica (Arnoux, 2018 y ss.; del Valle, 2007 y ss.; Kroskrity, 2004 y ss.; Unamuno, 2020 y ss.; entre otrxs),  los modos en los que se articulan las dinámicas discursivas en las relaciones entre lengua y género en la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional de Rafaela en el período agosto de 2019 – agosto de 2022. Para ello, se conformó un corpus de materiales discursivos provenientes de las dos instituciones estudiadas, que incluye el relevamiento de las páginas web y los perfiles de las redes sociales así como también la transcripción de cuatro encuentros que, con dinámica de focus group, se realizaron a docentes y estudiantes con perfiles disciplinares distintos y de dos entrevistas individuales a representantes de las áreas de comunicación.

En virtud de la extensión del corpus, se presenta en este trabajo una vía de abordaje a partir del seguimiento de estructuras que son utilizadas para identificar y dar a conocer acciones de diversa índole que son generadas en el ámbito la comunidad universitaria, entre las que pueden incluirse nombres de programas y de proyectos, convocatorias, campañas, lemas, hashtags y consignas. Estas piezas sintácticas, a las que he englobado bajo la denominación de fórmulas de identificación, resultan particularmente interesantes para la investigación en la que este trabajo se inscribe, puesto que su materialidad es el resultado de una decisión calculada para intervenir en el discurso público institucional con el propósito de generar determinados efectos de sentido.

Para esta instancia exploratoria de la vía de análisis que se propone,  se ha elaborado un sub-corpus compuesto por cincuenta y siete noticias publicadas en la página web de la Universidad Nacional de Rosario en el período agosto 2019 – septiembre 2021, en las que aparecen ciento cuarenta fórmulas de identificación de programas y proyectos generados en el ámbito de la institución con diferentes ámbitos de origen, rango de alcance y grado de difusión. El análisis de este sub-corpus es de carácter cuanti-cualitativo y gira en torno a dos ejes: la expresión de género en los elementos compositivos de las fórmulas y el marco de las acciones que son denominadas bajo estas fórmulas. De este análisis se observarán pautas y tendencias, que podrán eventualmente ser proyectadas hacia otros segmentos del corpus conformado en el marco del proyecto así como también en las ampliaciones que éste pueda tener.