Proyecto 1 de la ALFAL: La Norma culta Hispánica y Proyecto 5 de la ALFAL: Estudio Sociolingüístico del Español de España y de América

¿Nominales “demorados”? Pausas internas al nominal en entrevistas PRESEEA

Desde el punto de vista cognitivo, el nominal recorta una cosa (thing según Langacker 2008: 98 y ss) sobre el fondo del conocimiento del hablante, para comunicar sus interacciones con otras cosas por medio del verbo. En las entrevistas orales de PRESEEA se advierte que tal recorte sufre a veces interrupciones por pausas, que se marcan con — o …, según sean más o menos extensas. Aquí se analizan las pausas de 120 nominales escogidos al azar, con los siguientes parámetros: * ubicación de la pausa (antes o después del núcleo); * tipo de modificadores “demorados” (adjetivo, complemento, proposición incluida); * carácter del núcleo en una clasificación sintáctica (Deverbal o no) y en una jerarquía semántico-pragmática (Referencial o no, Específico o no); * rol sintáctico del nominal en su cláusula (Sujeto, Predicativo u otros). Los resultados confirman el valor simbólico del rasgo fonológico /Pausa/, que se empareja con porciones del material semántico, con el fin de servir a la intención del hablante: ser preciso, ser claro, reforzar alguna idea, e incluso, autocorregirse.   Referencias   Borzi, C. (2012) “Gramática cognitiva-prototípica: conceptualización y análisis del nominal” En Fundamentos en Humanidades. Universidad Nacional de San Luis-Argentina. Croft, W. – D.  Cruse  (2008) Lingüística cognitiva. Akal Editores. Du Bois, J. (1980) “Beyond Definiteness: The trace of Identity in Discourse”. En Chafe (Ed.) The pear stories: cognitive, cultural and linguistic aspects of narrative productions. Norwood, NJ, Ablex: 203-274. Langacker, R. (2008) Cognitive Grammar. A Basic Introduction. Oxford UP. Orellano, V. (2011) El dequeísmo desde un enfoque cognitivo. Su relación con la secuencia DE QUE del español.   Editorial Académica Española (LAP LAMBERT Academic Publishing GmbH & Co. KG) Saarbrücken.