Sociolingüística

Aproximación ecológico lingüística a las variedades patagónicas

En esta ponencia propongo realizar una aproximación desde un enfoque de ecología lingüística a la relación establecida entre lenguas y territorios en Patagonia y Tierra del Fuego. Como se sabe, se trata de una región en la que se identifica el uso histórico y presente de variedades adscritas a distintos agrupamientos lingüísticos, y en la que se registran, incrementalmente desde fines del siglo XIX, procesos de contacto con diversas lenguas europeas y migrantes. Los estudios de las relaciones interlingüísticas han atendido a los efectos de contacto o sustrato, a la vez que sustentaron una cartografía en el que en general ha primado la homogeneidad lingüística asociada a distintos sitios de la región. La recuperación de fuentes menos abordadas o bien hasta hace poco tiempo inéditas, permite revisar este pasado lingüístico dando lugar a nuevas problematizaciones.

En tal sentido, la presentación aspira, en primer lugar, a dar cuenta del potencial de la perspectiva de ecología lingüística para el análisis de tales procesos atinentes a las lenguas de área. Para ello consideramos aportes conceptuales realizados por Haugen (1972) y Fill y Mühlhäusler (2001), y en Latinoamérica por Couto (2007), López (2006) y Godenzzi (2019), y nos centramos en particular en el modelo de niveles interdependientes propuesto por Ludwig, Mühlhäusler y Pagel (2019). En un segundo paso, realizamos un análisis de caso tomando en cuenta las dimensiones hablante, lengua, tiempo y espacio, y su interacción en tres niveles jerárquicos e interrelacionados (micro-ecológico, intermedio y macro-ecológico), a partir del punto de anclaje en la situación comunicativa seleccionada.