Etnopragmática

Un estudio de variación intrahablante en emisores científicos

En esta presentación se abordará, desde un enfoque etnopragmático, el estudio de la variación de las locuciones preposicionales “{en-con} relación {a-con}”, en un corpus científico, conformado a partir de las producciones del Núcleo Básico de Revistas (NBR) del CONICET, agrupadas en cuatro grandes áreas temáticas: (a) Ciencias Agrarias, Ingenierías y Materiales, (b) Ciencias Biológicas y de la Salud, (c) Ciencias Exactas y Naturales, y (d) Ciencias Sociales y Humanidades.
La propuesta de trabajo consiste en mostrar, en primer lugar, la frecuencia de uso de las formas en estudio en el corpus conformado a los fines del propósito general de la investigación en curso: identificar por qué varía el uso de las locuciones preposicionales en la variación intrahablante en emisores científicos. Los resultados iniciales comprueban que la variación en estudio es productiva y recurrente. Cuando se trata de emisores variantes, los totales identifican la baja explotación de “con relación a” y la fuerte presencia de la combinación “en relación a”.
De las cuatro combinaciones estudiadas: “{con-en} relación a”, “con relación a-en relación con”, “en relación {a-con}” y “{con-en} relación {a-con}”, se identifica a la variación “en relación {a-con}” como la más productiva. La primera interpretación de los datos cuantitativos revela semejanzas entre las frecuencias de aparición y de uso en dos grandes grupos de revistas: un grupo conformado por (a) Ciencias Agrarias, Ingenierías y Materiales y (c) Ciencias Exactas y Naturales, y un segundo grupo conformado por (b) Ciencias Biológicas y de la Salud y (d) Ciencias Sociales y Humanidades. Esto podría indicar características en la elaboración y utilización de estrategias comunicativas semejantes entre los emisores, es decir, es posible que comunidades científicas y discursivas recurran a una explotación semejante de estrategias comunicativas. En efecto, este será el segundo punto de la presentación.
Por último, a partir de la anterior identificación, en el marco de la presentación, se realizará un análisis cualitativo pormenorizado desde los aportes de la etnopragmática por grupo de revista y en una de las combinaciones variantes en estudio, lo que colaborará en el desarrollo de una hipótesis que vincule los campos del saber y las estrategias utilizadas por los emisores variantes. En esta dirección, el interrogante general que se espera responder puede enunciarse de la siguiente forma: si partimos de considerar a cada grupo de revista como una comunidad discusiva y científica, las explotaciones de significado de las formas lingüísticas en variación a partir de diversos contextos, ¿responden a estrategias comunicativas diferentes vinculadas con estas comunidades?
Palabras clave: variación lingüística – locuciones preposicionales – {con-en} relación {a-con} – investigación de corpus – variación científica