Proyecto 11 de la ALFAL: Lenguas en contacto: español / portugués / lenguas amerindias

Sobre los hispanismos en el guaraní paraguayo actual

La coyuntura lingüística paraguaya sigue suscitando interés, puesto que la coexistencia sostenida del guaraní y español dan como resultado un bilingüismo en todo el territorio. Esta situación propicia transferencias en ambas lenguas en los distintos planos lingüísticos (Uscher, 1976; Granda,  1982; Alvar, 2001; Palacios Alcaine, 2000, 2005; Zajicová, 2009). En este trabajo se analizan las resultantes del contacto lingüístico del guaraní con el español en el plano léxico. Se sigue una metodología cualitativa, de corte descriptivo-exploratorio. El análisis se efectuó mediante la explotación del Corpus de Referencia del Guaraní (Coreguapa), de la Secretaría de Políticas lingüísticas. Se examinó la presencia de voces españolas en el guaraní paraguayo en los distintos textos que conforman esta base datos. Los resultados se agrupan por campos, categorías, tipo de texto y temática tratada. Asimismo, se identifican los procesos de incorporación de las voces hispanas en la lengua guaraní.

Palabras clave: bilingüismo, contacto lingüístico, guaraní, español, léxico