Lectura y escritura

Sobre la fragmentariedad. Escrituras iniciales de estudiantes universitarixs y rupturas anafóricas

Lucía Romanini

UNR/UNRaf/CONICET

Este trabajo se inscribe en el marco del proyecto doctoral que estoy desarrollando, que se ocupa del funcionamiento anafórico pronominal en las escrituras iniciales que instancian las situaciones de acceso al discurso científico-disciplinar por estudiantes de escuela media e ingresantes a la universidad. El estudio se inscribe en el encuadre teórico del interaccionismo brasileño (Lemos, 1984 y ss.; Lier de Vitto, 1994 y ss., entre otros) y, en particular, en la línea que con esa filiación se lleva adelante en Argentina (Desinano, 2003 y ss.; Arbusti, 2014, ). Ese encuadre concibe el funcionamiento lingüístico-discursivo del sujeto en términos de una sobredeterminación de éste por sobre aquél, lo que supone un sujeto que no está siempre en control sobre sus enunciados, en la medida en la que se lo postula como capturado por ese funcionamiento, que le impide, por lo tanto, escuchar, en toda situación, sus enunciados, es decir, objetivarlos, y reconocer los eventuales fallos que en ellos puedan emerger. Los estudios que en ese marco se han desarrollado sobre la escritura en el acceso a los discursos disciplinares han mostrado que los efectos del funcionamiento lingüístico-discursivo de los sujetos se manifiesta en la materialidad de las textualizaciones que éstos generan bajo la forma de efectos de lengua y efectos de discurso (Desinano, 2009; Arbusti, 2014), que constituyen marcas de subjetivización y aparecen asociados con la ruptura de la continuidad textual que Desinano ha descripto en términos de fragmentariedad. En ese marco, mi trabajo se ocupa de los fenómenos textuales que se manifiestan como fallos en las relaciones anafóricas, y  sostiene la hipótesis de que esos fallos pueden considerarse marcas del proceso de subjetivización. 

En este trabajo presento, en primer lugar, los postulados centrales del marco teórico en el que se inscribe la investigación y me detengo en la categoría de fragmentariedad, que, de acuerdo con la propuesta de Desinano (2009), permite dar cuenta de ciertas configuraciones textuales que se caracterizan, como queda dicho, por la ruptura de la continuidad textual y se relacionan, fundamentalmente aunque no de manera excluyente, con la recuperación de fragmentos cristalizados de textos previamente leídos. Propongo, entonces, una discusión en torno a los alcances teóricos y descriptivos de la categoría, que busca focalizar, por un lado, la forma en la que ésta permite articular el análisis de la materialidad de las cadenas significantes desarrollado en el marco del interaccionismo y el carácter de efecto que, en ese marco, resulta constitutivo de la fragmentariedad. En segundo lugar, me detengo, sobre esa base, en el funcionamiento de las cadenas anafóricas y analizo la especificidad de los fenómenos del orden de la fragmentariedad que emergen cuando se producen rupturas en esas cadenas. Para ello, presento el análisis de una serie de enunciados que forman parte del corpus de mi investigación doctoral, a partir de los cuales me ocupo de las configuraciones textuales de los escritos de lxs estudiantes así como de las formas en las que las cadenas significantes de esos escritos muestran relaciones de dependencia respecto de las del texto fuente. Allí pueden advertirse modos de funcionamiento del sujeto en el discurso, por lo que los fallos en las relaciones estudiadas pueden reconocerse, de acuerdo con lo afirmado arriba, como marcas de subjetivización. Finalmente, presento algunas consecuencias que, entiendo, el análisis de la fragmentariedad en general y de los fallos en las cadenas anafóricas en particular permiten sostener en relación con el estatuto del texto como tal.

Palabras clave: interaccionismo, escrituras iniciales, discurso científico-disciplinar, fragmentariedad, anáfora 

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