Políticas lingüísticas y glotopolítica

Discursos y políticas sobre el silencio vinculados a los movimientos de géneros actuales en Argentina. Un análisis de los manifiestos de Ni una menos (2016-2022)

Esta exposición presenta un análisis en desarrollo en el marco de un proyecto más amplio, denominado “Cuando el silencio no es sumisión: sentidos del silencio en los discursos feministas actuales”. Este proyecto propone trabajar materiales metalingüísticos alrededor del significante silencio en discursos producidos desde las políticas de género, la comunidad LGBTQ+ y/o los feminismos en la Argentina actual. Se trata de un proyecto financiado con una beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional del Ministerio de Educación de la Nación, otorgado en la convocatoria 2021, bajo la dirección de Mara Glozman, con sede en el Instituto de Educación de la Universidad Nacional de Hurlingham.

La ponencia tiene dos partes. En primer lugar, la exposición de los objetivos del proyecto “Cuando el silencio no solo es sumisión”. En este sentido, se presentarán los principales propósitos y orientaciones, entre ellas, la de contribuir al estudio de discursos metalingüísticos acerca del silencio, como fenómeno del lenguaje, y realizar un aporte al análisis del lenguaje en relación con las identidades de género, disidencias sexuales y luchas feministas. En cuanto a las perspectivas y materiales, la ponencia presentará algunos avances sobre los métodos de trabajo. En esta dirección, se expondrán los modos de conformar un primer archivo discursivo mediante la búsqueda y el relevamiento general de textos producidos desde perspectivas feministas y/o géneros y sexualidades circulantes en la Argentina actual, en los cuales aparecen referencias al silencio. Esto implica procurar materiales textuales a partir de la búsqueda de palabras como silencio, callar(se), no decir, silenciamiento, entre otras expresiones semánticamente afines. Dentro de este conjunto amplio,  vamos a seleccionar textos para conformar un corpus en el cual se puedan identificar sentidos propositivos asociados al silencio, en función de la hipótesis, formulada para este plan de trabajo. La distinción entre archivo discursivo y corpus permite explicar el mecanismo o proceso de trabajo. La ponencia buscará también compartir el tipo de material y los textos que conforman el archivo inicial, ello incluye textos que respondan a los criterios de vinculación entre expresiones ligadas al silencio y discursos de género, feministas y de disidencias sexuales. El corpus, en cambio, es resultado de un análisis de esos materiales, de su selección recorte y ordenamiento, en función de la hipótesis de trabajo. El archivo discursivo inicial está conformado por ensayos, textos de ficción, publicaciones periódicas, poesía y un conjunto amplio de textos, documentos y manifiestos de organizaciones relacionadas con los movimientos y políticas de géneros en Argentina.

En particular, de la variedad y cantidad de materiales discursivos que forman parte del archivo de este proyecto, en esta exposición nos vamos a centrar en los manifiestos producidos por la organización “Ni Una Menos” en el período 2016-2022, es decir, desde sus primeras manifestaciones públicas hasta el presente. El trabajo que presentaremos sobre estos materiales articula dimensiones de análisis de discurso con una propuesta que inscribe estos materiales y problemáticas en el marco de los estudios de políticas del lenguaje. Esto se fundamenta en una comprensión de que la organización y sus posiciones en torno del lenguaje, la palabra, el decir y el silencio promueven determinadas orientaciones políticas en torno de las cuestiones lingüísticas y discursivas.

La ponencia presentará, en este sentido, las primeras hipótesis con las que estamos trabajando. En esta dirección buscará mostrar que a partir del estudio de algunas de las consignas más emblemáticas de los movimientos feministas podemos observar una tendencia a pensar al silencio desde la restricción y opresión de los cuerpos y las voces, antes que como una dimensión constitutiva y creativa del lenguaje.

PALABRAS CLAVE:  POLÍTICAS DEL LENGUAJE – FEMINISMOS – CALLAR – DISCURSO – ARGENTINA