Discursos, infancias y juventudes

Jóvenes lectores en red: ¿cómo eligen sus lecturas los bookfluencers?

Esta presentación se enmarca dentro del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (01830-2018) “Configuraciones discursivas en géneros editoriales con destinatario infantil y juvenil” (Agencia Nacional de Promoción de la Investigación – FFyL, UBA). Es además parte de mi tesis doctoral en curso en la que se propone investigar la configuración de las prácticas actuales de lectura literaria de jóvenes argentinos en entornos virtuales en relación con la literatura juvenil. En otras palabras, me interesa conocer y entender qué y cómo leen los jóvenes mediados por las redes sociales y plataformas.

En este artículo, particularmente, nos centramos en los discursos de los bookfluencers que entrevistamos y en sus elecciones de lectura. La selección de libros que leen va conformando caminos de lectura, ¿pero cuáles son los criterios? En primera instancia, el estado de ánimo y los gustos personales parecen liderar la elección. Sin embargo, hay otros criterios o aspectos que van llevando a tomar unos caminos u otros, entre ellos, lo que recomiendan sus pares en la comunidad de lectores en red, las traducciones al español de obras recomendadas del exterior, novedades y eventos editoriales que aparecen constantemente en las pantallas.

El objetivo es analizar los discursos de los bookfluencers para comprender qué relación existe entre sus elecciones de lectura, las redes sociales y el mercado editorial. Me pregunto cómo definen qué leer y cómo se caracterizan como lectores y lectoras.

A partir de la observación etnográfica virtual en desarrollo y las entrevistas realizadas, se presenta un análisis de los discursos de estos jóvenes que socializan la lectura en entornos virtuales. Utilizo los aportes del análisis del discurso (Amossy, 1999; Maingueneau, 2004 y Tosi, 2018), la noción de ethos discursivo, los estudios de la sociología de la lectura (Bourdieu y Chartier, 2010; Petit, 1999), la literacidad digital y multimodalidad (Scolari, 2018; Cassany y Aliagas, 2021, Cope y Kalantzis, 2009).

Luego del estudio, encontré que resulta complejo englobar a todos los jóvenes entrevistados en un perfil lector para establecer la influencia del mercado editorial. Se esbozaron características a las que se acercan unos y otros, pero no resulta lineal ni taxativo. Se identificó, en primer lugar, que existen lecturas más mediáticas y virales, influenciadas fuertemente por el mercado editorial, las plataformas de streaming y las recomendaciones de pares locales y extranjeros, en otras palabras, el algoritmo. En segundo lugar, se observa que hay lecturas más cercanas al canon, con un sello intelectual, que no pertenecen a la literatura juvenil y donde las novedades del mercado no juegan un papel crucial. En ambos casos, de todos modos, hallé que la mirada ajena, sea de pares o de valor canónico, es la que influye en un recorrido de lectura u otro.