Proyecto 11 de la ALFAL: Lenguas en contacto: español / portugués / lenguas amerindias

Estudios de variación verbal y coherencia comunicativa en el habla de Buenos Aires

En esta presentación, nos interesa avanzar en el análisis de aquellas formas del paradigma verbal español que contienen en su estructura un morfema de ‘presente’. Nos referimos a las formas conocidas como: Presente (voy); Pretérito Perfecto Compuesto (he ido) y Futuro Perifrástico (voy a ir), entre otras formas que no contempla el paradigma pero que son muy frecuentes como, por ejemplo, estoy yendo, estoy por ir, entre otras. En nuestras investigaciones hemos propuesto que estas formas comparten un morfema cuyo significado único y constante podría ser definido como ABIERTO A LA ESFERA DEL HABLA, entendiendo por ‘la esfera del habla’ el núcleo que concentra el aquí, ahora y yo del momento comunicativo (Álvarez Garriga 2019, 2020).

Analizaremos esta hipótesis a la luz de 300 mensajes de Whatsapp de hablantes rioplatenses en los que se registra la alternancia estas formas con otras formas del sistema verbal. Se consideran, además, muestras genuinas de migrantes bolivianos que viven en Buenos Aires en las que se observan usos verbales no esperados para la lengua local rioplatense pero que muestran coherencia entre el aporte significativo de las formas y el contexto de aparición, y que revelan la presencia de estrategias comunicativas propias.

Desde una perspectiva de sintaxis motivada, buscamos sostener la premisa fundamental de que los hablantes, que son seres inteligentes que conocen los recursos de su propia lengua, seleccionan coherentemente aquellas formas que mejor se adecuan al mensaje que intentan producir (García 1988).

Palabras clave: el morfema de ‘presente’- Abierto a la Esfera del Habla- variación verbal- coherencia comunicativa-el habla de rioplatenses y migrantes bolivianos

Referencias:

ÁLVAREZ GARRIGA, DOLORES. 2019. Variedades del español de la Argentina: el empleo variable de las formas verbales Pretérito Perfecto Simple y Pretérito Perfecto Compuesto. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Tesis doctoral. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2203/te.2203.pdf

——————— .2020. La incidencia del morfema de presente en la variación verbal; en Revista: Studi Italiani di Linguistica Teorica e applicata; Direzione Enrico Arcaini, Paolo D’Angelo, Stefania Nuccorini, Franca Orletti (Roma Tre)

GARCÍA, ÉRICA. 1988. Lingüística Cartesiana o el Método del Discurso. Lenguaje en Contexto 1, 5-36