Proyecto 1 de la ALFAL: La Norma culta Hispánica y Proyecto 5 de la ALFAL: Estudio Sociolingüístico del Español de España y de América

*Se floreció, (se) cayó, se rompió: ¿construcciones diferentes?

La presente investigación se inserta en el Proyecto 5 de la ALFAL: PRESEEA Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y de América. NODOS BUENOS AIRES. El trabajo indaga sobre las similitudes entre tres construcciones intransitivas tradicionalmente estudiadas en sus diferencias: (a) la planta floreció / *se floreció, (b) las hojas caen / se caen en otoño y (c) el vaso * rompió / se rompió. Fernández Lagunilla y de Miguel (2000) distinguen contrucciones que admiten o no el pronombre de acuerdo a la estructura eventiva del verbo. Hidalgo Alfageme (2013) explica la distribución de se siguiendo la relación entre el todo o la parte que sufre el cambio. Teomiro García (2009, 2013) se enfoca en la “pseudo-opcionalidad” de se en verbos como caer(se) que permiten, sin requerir ni prohibir, la presencia de se sin cambiar el significado básico del predicado. En todo caso, priman trabajos que estudian las diferencias de las tres. Esta presentación se encuentra inserta en el marco de la Gramática Cognitiva Prototípica, que postula que el hablante busca la correlación una forma/un significado por claridad. Así, el trabajo interroga sobre aquello que motiva la elección de la misma forma en estas tres construcciones. Nos preguntamos entonces ¿son construcciones realmente diferentes? En un trabajo previo (Gutiérrez Böhmer, 2019), se mostró que (a), de hecho, sí admite construcciones pronominales y que la distribución floreció / se floreció responde a la conceptualización más agentiva/pacientiva del sujeto (la planta) por parte del hablante. Aquí se busca ampliar el cuerpo de datos del estudio sobre florecer. Para ello, se utiliza el corpus PRESEEA (2014) y se releva el comportamiento del pronombre clítico se en cláusulas sin objeto directo expreso y cuyo sujeto gramatical sea una entidad de rasgos [-humano], [-animal]. Se ha tomado la decisión metodológica de no utilizar la noción de intransitividad e inacusatividad para evitar un sesgo teórico en la selección del corpus. La hipótesis que se desea comprobar, para (a), tanto como para (b) y (c), es que una entidad puede presentar de suyo propiedades contradictorias ([+energía] y [-energía], por ejemplo) y que es el hablante el que, en un proceso conceptualizador, evoca a su tiempo una de ellas utilizando el clítico se para indicar al interlocutor a cuál está aludiendo.

Referencias bibliográficas

Fernández Lagunilla, M. y de Miguel, E. (2000). El operador aspectual se. Revista Española de Lingüística, 30(1), 13-43.

Gutiérrez Bóhmer, S. (2019). La inacusatividad desde la perspectiva de la enseñanza ELE: el caso del verbo “florecer”. Lingüística Cognitiva. Discurso – Gramática – Enseñanza, Nueva Editorial Universitaria, 95-117.

Hidalgo Alfageme, C. A. (2013). El se de los verbos inacusativos de movimiento y de cambio de estado. Una aproximación meronímica [en línea]. Disponible en: https://www.uam.es/gruposinv/upstairs/upstairs2/curricula/trabajos/alonso_meronimica.pdf.

PRESEEA. 2014. Corpus del Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y de América. Universidad de Alcalá. http://preseea.linguas.net

Teomiro García, I. (2009). Léxico activo y pseudo-opcionalidad en los verbos pronominales del español y neerlandés [en línea]. Disponible en: http://www.lineas.cchs.csic.es/lycc/sites/lineas.cchs.csic.es.lycc/files/teomiro2.pdf

Teomiro García, I. (2013). Variación y pseudo-opcionalidad en los verbos pronominales del español y neerlandés. Revista Onomázein, 27, 144-157.