Variación lingüística

La variación intralingüística desde una perspectiva microparamétrica

Este trabajo es un avance de la tesis doctoral denominada Variación intralingüística. Construcciones particulares con clíticos en la variedad del español hablada en Catamarca (Argentina) (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba), cuyo propósito es describir y explicar, desde una gramática formal, el empleo particular de algunos clíticos de dativo y de acusativo en el español hablado en Catamarca, Argentina (y en el NOA, en general), con el propósito de definir los aspectos microparamétricos que permiten el empleo de construcciones que no encuentran explicación en las reglas de la gramática del español estándar y que, presumiblemente, obedecen a la transferencia de rasgos (funcionales) provenientes de la lengua quechua. En este marco, se vuelve esencial definir un marco conceptual que permita el abordaje de la variación intralingüística desde una perspectiva microparamétrica. Dentro de una lingüística formal, la inquietud por conocer más en profundidad qué es la variación y cómo se manifiesta en las lenguas resurge a partir de la postulación de la existencia de una Gramática Universal (GU) (Chomsky, 1986; 2005) o teoría del estado inicial como explicación de la variación translingüística. Este enfoque busca proporcionar una explicación biolingüística de la facultad del lenguaje (Lengua-I, internalizada) entendido como germen de las lenguas particulares (Lenguas-E, externalizadas) (Demonte, 2015: 392). La postulación de los microparámetros como variaciones de pequeña escala entre lenguas o dialectos próximos, ligadas a pocas construcciones se debe a Kayne (2000) y supone una estrategia metodológica basada en una sintaxis comparativa entre lenguas o entre variedades de una misma lengua (dialectos) (Véanse Black & Motapanyane, 1996; Kayne 1996, 2012; Demonte, 2002-2003). El propósito de este trabajo es desarrollar las características fundamentales de este enfoque y determinar su viabilidad para abordar el estudio descriptivo de casos de variación dialectal del español hablado en Catamarca (y en el NOA).