Discursos, infancias y juventudes

Saberes validados y saberes situados: discursos en tensión sobre la ESI

En este trabajo, indagamos con herramientas del campo del Análisis del Discurso, desde un enfoque dialógico y polifónico del lenguaje (Martin & White 2005; Voloshinov 1929), en qué medida la ESI ha movilizado un cambio de paradigma en las prácticas educativas formales, en la Argentina. Nuestro objetivo reside en determinar si la implementación de la ESI, a partir de la coyuntura inaugurada en 2015 por la marcha de “Ni Una Menos”, ha dado lugar a un discurso crítico en el campo educativo, esto es, un discurso que cuestiona el discurso dominante sobre las prácticas pedagógicas, que ha atribuido a docentes y estudiantes posiciones estáticas en relación con el saber, limitando su participación en el aula a la reproducción e interiorización de conocimientos ya validados (Giroux 1997; Orlandi 2016; Pêcheux 1982). En efecto, nos proponemos establecer si se trata de un discurso que habilita el espacio para la reflexión y cuestionamiento de los sentidos legitimados y promueve, así, la formación crítica de los estudiantes, objetivo este último manifestado en la ley de Educación Nacional. Para ello, analizamos las escenas discursivas (Dvoskin 2017; Pérez 2005) configuradas en dos materiales elaborados para la implementación de la ESI, luego del debate por la legalización del aborto, en 2018: ¿Dónde está mi ESI? Un derecho de las y los estudiantes, realizado en el año 2018 de manera conjunta entre estudiantes y docentes de la Escuela Secundaria N°14, Carlos Vergara, radicada en la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires); y Hablamos de Educación Sexual Integral. Cuadernillo para estudiantes, elaborado por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2020, en el marco de los programas de Educación Sexual Integral y del Parlamento Juvenil del Mercosur. Indagamos qué actores sociales son constituidos como participantes de la escena, qué voces y posturas se recuperan, qué tipos de relaciones establece el locutor frente a ellas y cómo se posiciona a los diferentes participantes en relación con el objeto de conocimiento.