Etnopragmática

Una busca llena de esperanzas… La variación uno y una en el español argentino

Autoras: Angelita Martínez y Lucía Zanfardini

En este trabajo presentamos una inmersión en el análisis de dos formas de autorreferencia desfocalizada que alternan en el discurso emitido por mujeres: uno y una. Desde nuestra perspectiva, la alternancia no es azarosa ni responde meramente al señalamiento del género del hablante, como tradicionalmente se ha descrito, en tanto ambas formas se encuentran en variación intrahablante en el discurso femenino. En consecuencia, buscamos descubrir cuáles son los factores que influyen en la selección. En esa búsqueda, el análisis de nuestro corpus literario (una serie de novelas de la escritora argentina Claudia Piñeiro), desde una metodología cualitativa y cuantitativa, nos permite aseverar que los temas relacionados con la experiencia femenina favorecen la ocurrencia de la forma una, en los contextos en los que se reproducen los estereotipos históricamente asignados a las mujeres.