Experiencias de evaluación en lectura y escritura académicas

La evaluación del escrito como espacio de reflexión conjunta

Autoras: Mónica García, Gabriela Marisol Sarmiento y Camila Dauz

Pertenencia institucional: Universidad Nacional de General Sarmiento

Mesa temática: “Experiencias de evaluación de lectura y escritura académicas”

El proceso de evaluación del escrito en el ámbito académico genera diversos interrogantes que se retoman una y otra vez entre quienes producen los textos y quienes tienen a cargo la responsabilidad de evaluarlos: ¿qué evaluar?, ¿cómo hacerlo?, ¿para qué? son algunos de ellos. Estos cuestionamientos se vuelven aún más frecuentes cuando se trata de escritos elaborados por estudiantes ingresantes cuyas habilidades discursivas –por falta de conocimiento del ámbito- suelen estar bastante distantes de las que se espera que manifiesten en sus producciones académicas. En este contexto, en el marco del proyecto de investigación titulado “Modos de intervención docente y su impacto en el proceso de reescritura en el acceso al ámbito académico” (2021-2023), dirigido por Mónica García, en la Universidad de General Sarmiento, centramos nuestro análisis en las representaciones sobre la evaluación del escrito que tienen tanto lxs estudiantes ingresantes como lxs docentes del taller inicial de lectura y escritura (TITLE), para luego analizar cómo se relacionan estas representaciones con los modos de intervención docente y con las formas de interpretar esas intervenciones por parte de lxs estudiantes, todo ello, en función de lograr mejores reescrituras. Nuestra preocupación se fundamenta en la necesidad de propiciar el acceso de los estudiantes recientemente egresados del nivel medio al ámbito académico, de forma paulatina, a través del acompañamiento del docente que irá monitoreando los procesos que cada estudiante vaya llevando a cabo en este período de transición entre niveles educativos. En este contexto, la intervención del docente debería ser un facilitador que andamie los procesos de lectura y escritura en función de la formación de un lector-escritor académico que sea conciente de sus aprendizajes, que controle sus producciones y que adquiera estrategias transferibles a los textos que deberá leer y escribir en el resto de los talleres que la institución le ofrece y en las disciplinas en las que se forme como profesional. En este sentido, coincidimos con lo que afirman Marina Cortés y Marta Kisilevsky (2019), para quienes es el docente quien debe comprender cómo construir el conocimiento, indagando diversos puntos de partida para llegar a la lectura y escritura académicas a través de un acompañamiento permanente de un docente “negociador” para quien la instancia evaluativa sea una parte más del proceso de aprendizaje y no la corrección normativa de un producto. En esta ponencia, expondremos dos de los casos analizados durante la investigación. En primer lugar, analizaremos las representaciones sobre la evaluación de dos docentes que dictan los talleres iniciales y de algunos de sus estudiantes. En segundo término, observaremos y clasificaremos los modos de intervención de estos docentes en los escritos de sus estudiantes para luego relacionar continuidades y rupturas entre sus representaciones sobre la evaluación y sus modos de intervención. Por último, a partir de la comparación entre los borradores del proceso de escritura y su versión final, elaboraremos conclusiones sobre los modos de leer las intervenciones docentes y acerca de su impacto en la calidad de las reescrituras. Para esta presentación, solo consideraremos el trabajo final de la materia, que consiste en la respuesta a una pregunta de examen a partir de una comparación de fuentes.

Palabras clave: Lectura y escritura académica- evaluación- representaciones- intervención docente- reescritura

otros artículos
relacionados

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO
Av. Bartolomé Mitre 1891 (B1744OHC)
Moreno – Buenos Aires – Argentina

Teléfonos:
0237 460-9300 (líneas rotativas)
011 2078-9170 (líneas rotativas)

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Oficina D 101
Interno: 125
Correo electrónico: hycs@unm.edu.ar

PROGRAMA DE ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS
Oficina F 001
Interno: 155
Correo electrónico: ciel@unm.edu.ar

Ingresar usuario y contraseña
Logout