Michelle Barros
Mariángeles Carbonetti
Pabla Diab
Mariana Szretter
Universidad Nacional de General Sarmiento
Instituto del Desarrollo Humano
Este trabajo integra el proyecto de investigación dirigido por Mónica García y codirigido por Susana Nothstein (UNGS) “Modos de intervención docente y su impacto en el proceso de reescritura en el acceso al ámbito académico” (2021-2023), en el que nos proponemos analizar las prácticas de evaluación docente y los modos en que estas son recibidas e interpretadas por las y los estudiantes en sus trabajos de escritura. A su vez, retoma un trabajo anterior, “Una tarea ardua, una comunicación difícil: representaciones sobre evaluación de las y los docentes del Taller inicial de lectura y escritura” (Barros, Carbonetti, Diab, Szretter, 2021), y lo pone en diálogo con las observaciones sobre las respuestas de las y los estudiantes a encuestas realizadas en el último trimestre de 2021 y el primero de 2022.
Entendemos que la evaluación se trata de una actividad central en la tarea docente dada su fuerte y persistente influencia en las posibilidades de trabajo y de aprendizaje de quienes emprenden la tarea de lectura y escritura en el ámbito académico. En esta presentación, nuestro interés se centra en las representaciones sobre la corrección y la evaluación que ponen de manifiesto en una encuesta las y los estudiantes de los talleres iniciales de lectura y escritura de la UNGS. Los resultados muestran que, lejos de una deseable unanimidad de juicios, las representaciones respecto de la actividad de corregir, las expectativas del alumnado que emprende y es evaluado por primera vez en sus tareas de escritura académica, y las estrategias aplicadas en las reescrituras revelan que, a la hora de definir qué se entiende por “corregir un trabajo de escritura”, las y los estudiantes tienden mayoritariamente a concebir –ya sea desde su propio ejercicio de corrección o desde el del docente– esa tarea como una mera función de ajuste de la evaluación en detrimento de representaciones más formativas o motivacionales y, en tal sentido, estas representaciones no siempre coinciden con las sugeridas por las encuestas de docentes analizadas en nuestro anterior trabajo en las que profesoras y profesores –en tanto evaluadoras y evaluadores– se conciben como testigos privilegiados o como monitoras y monitores del proceso de aprendizaje de la o del estudiante. Finalmente, teniendo presente la concepción de Noé Jitrik (2013) que postula que “escritura es en realidad reescritura, siendo el ‘re’, precisamente, la corrección, y no la repetición”, y en función de estos resultados, sugerimos una forma de intervención con el propósito de fomentar la reflexión metadiscursiva sobre las operaciones que se están llevando a cabo en los escritos a la hora de evaluarlos.
Palabras clave: representaciones – corrección – escritura académica – evaluación – reescritura.