Procesamiento sintáctico, alfabetización y dislexia: una relación poco explorada

María Elina Sánchez

Instituto de Lingüística, FFyL, UBA

CONICET

Mesa: “Aportes de la Psicolingüística a la educación: alfabetización basada en la evidencia”

Coordinadora: Julieta Fumagalli (Docente Especialización en Lectura y Escritura-UNM)

Carácter: mesa cerrada

Modalidad: virtual

Palabras clave: psicolingüística, procesamiento de oraciones, complejidad sintáctica, alfabetización, dislexia

Durante la lectura se ponen en juego diferentes procesos como, por ejemplo,  el reconocimiento de palabras, el acceso al léxico, el procesamiento sintáctico, semántico, textual. Si bien es muy importante la automatización de la lectura de las palabras aisladas, éstas no nos permiten obtener mucha información nueva. La información aparece cuando esas palabras se juntan en unidades mayores, como las frases o las oraciones y los textos. En esta ponencia nos ocuparemos del procesamiento sintáctico y qué significa comprender oraciones. Es decir, cómo hacemos para darle sentido a un conjunto de palabras y por qué algunas oraciones nos resultan más difíciles de comprender que otras, tanto en la oralidad como en la lectura.

Algunos estudios longitudinales y transversales de familias con y sin trastornos del lenguaje muestran que muchos niños o niñas con dificultades de lenguaje desarrollan dificultades en el aprendizaje de la lectura en la edad escolar. La complejidad sintáctica ha sido un tema importante en el estudio de la adquisición del lenguaje y de las alteraciones. Sin embargo, no es considerada a la hora de estudiar la alfabetización y los problemas durante el aprendizaje de la lectura como uno de los factores que puede explicar las dificultades en la comprensión lectora. El modelo de la visión simple de la lectura (Simple View of Reading) plantea que la lectura es una actividad compleja que involucra dos procesos interdependientes: la decodificación y la comprensión del lenguaje. Ambos son componentes relevantes que deben combinarse para que la lectura resulte exitosa. La conexión entre habilidades de la lengua oral y la lectura está bien establecida en este modelo, por lo que es pertinente preguntarse si la facilidad o las dificultades de un niño o niña en el procesamiento sintáctico oral durante el desarrollo es una variable importante que influirá en sus posibilidades de convertirse en un buen lector (fluente y con adecuada comprensión lectora). Este trabajo abre un campo de investigación orientado al trabajo sistemático de las habilidades sintácticas de los niños y niñas y las consecuencias para el aprendizaje de la lectura.