Heterogeneidad lingüística y Educación

Primeros estudios acerca de la diversidad lingüística en las escuelas de nivel primario en localidades pampeanas y bonaerenses

Elena Antivero Sánchez

antivero.elena@outlook.es

María José Rivero

marajosrivero@yahoo.com.ar

Silvia Spinelli

sispinelli@gmail.com

.                                                                                                         Georgina Lastiri

lastirigeorgina@gmail.com

Universidad Nacional de La Pampa

Departamento de Letras

Diversidad lingüística – escuelas – variedad estándar – variedades no estándares – actitudes lingüísticas

Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación más amplio cuyo objetivo versa sobre el estudio de la diversidad en aulas pampeanas y también en algunas localidades de la provincia de Buenos Aires, próximas a La Pampa.  De modo que pretende crear un espacio formativo en torno al tratamiento de la diversidad lingüística desde un enfoque sociolingüístico en instituciones educativas pampeanas y bonaerenses.

Como sabemos, en las aulas, el grupo de estudiantes se enfrenta con la variedad del docente, de sus compañero/as y con la lengua escrita de los libros. Esto significa que en las aulas se encuentran muchas situaciones que implican diversidad lingüística: las variedades alejadas del estándar son las más comunes. De este modo, las diferencias entre sus repertorios comunicativos se manifiestan en la interacción lingüística que tiene lugar en la escuela, y que inciden en la socialización de lo/as estudiantes y en los logros que alcanzarán en los aprendizajes escolares. Por ese motivo, es necesario reconocer que no todo/as lo/as niños han tenido las mismas oportunidades de tomar contacto con los diferentes formatos del habla, ni han estado en contacto con los mismos modelos de verbalización. En muchos casos, constatar estas diferencias sirve para afianzar los prejuicios lingüísticos de la escuela. Prejuicios cuya incidencia en los fracasos escolares –especialmente en las clases más desprotegidas – ha sido comprobada y fundamentada (Halliday, 1982; Stubbs, 1984; Bourdieu y Passeron, 1982; Ferreiro, 1987).

Para realizar esta investigación, nos enfocamos en escuelas de nivel primario, en esta ocasión, comparamos los análisis llevados a cabo en la ciudad de General Pico (La Pampa) y Mones Cazón (Buenos Aires). Nos propusimos analizar y describir las actitudes lingüísticas y representaciones sociales del cuerpo docente que se manifiesten de forma explícita e implícita hacia los usos  de las variedades no estándares del alumnado

En este sentido, como metodología para la recolección de datos empleamos las técnicas etnográficas: registros directivos y no directivos. Con respecto a los primeros, se trata de de entrevistas de tipo dirigidas y semidirigidas hacia lo/as docentes a cargo del curso y también al equipo directivo de las instituciones educativas. Además de la observación participante y no participante en el aula.

Consideramos que este tipo de  investigaciones no solo resultará una contribución en cuanto a la vacancia de estas temáticas en la provincia de La Pampa, sino, y especialmente, esperamos favorecer al estudio y comprensión de variedades no estándares, además de las lenguas de migración que puedan coexistir en el aula.

Como se ha comprobado, el éxito o fracaso de lo/as estudiantes depende en gran medida  no solo de lo que el escolar crea que pueda logra, sino también de las expectativas docentes (Halliday, 1982). Por eso, las actitudes negativas hacia las variedades que se alejan de la estándar –considerada como “correcta” – hacen aún más difícil el proceso de enseñanza-aprendizaje.