Lectura y escritura

Primeras observaciones en la enseñanza de la escritura en la educación a distancia

Bosio, Romina Andrea

Universidad Nacional de Villa María

rominaabosio@gmail.com

En el presente trabajo abordaremos los modos en los que aparece la escritura en las distintas consignas de dos espacios curriculares: Culturas originarias y Canto solista II, pertenecientes a la carrera Licenciatura en Interpretación Vocal de la Universidad Nacional de Villa María, con modalidad a distancia. El propósito guía de este trabajo es caracterizar la función de la escritura en la enseñanza superior universitaria, específicamente nos interesa saber si predomina una función epistémica, retórica, habilitante, crítica y expresiva (Navarro, 2021); así mismo otorgaremos especial relevancia al género discursivo solicitado. Aspecto que nos resulta significativo en la enseñanza con modalidad a distancia, debido al uso del entorno tecnológico mediado por los tics para implementar acciones educativas que buscan generar oportunidades de aprendizajes en situaciones en que los estudiantes no comparten el mismo espacio físico ni en ocasiones las mismas coordenadas temporales (Taboada, m. b. y g. Álvarez, 2021).

El marco teórico de esta investigación se corresponde con los estudios de escritura a través del curriculum (Writing Across Curriculum). En este sentido se tomará los aportes de autores tales como Bazerman (2012), quien nos permite clasificar el sistema de géneros propuesto por los profesores y a desarrollar por los estudiantes. En este sentido, se entenderá y abordará al género más allá de su forma textual sino también desde la actividad social. Así, podremos clasificarlos entre géneros propios del ámbito académico y géneros profesionales. Esto nos permitirá establecer una relación con las funciones que predominan en la escritura de ambos espacios curriculares. Siguiendo a Navarro (2021) podemos decir que la función epistémica representa un modo de apropiarse y construir conocimiento de manera que contenido y escritura se convierten en categorías indisolubles. Por su parte la función retórica pone su acento en la escritura de géneros como prácticas sociales, donde se aprende a escribir también para comunicar ese conocimiento. La función habilitante hace hincapié en la escritura como una herramienta que posibilita la acreditación de un saber y/o conocimiento. En cuanto a la función crítica se basa en la importancia de la escritura como diálogo reflexivo que interviene con los discursos ya establecidos. Y la función expresiva tiene en cuenta la construcción y conformación de la propia identidad del estudiante al momento de la escritura, dando cuenta de esta como un proceso que involucra saberes que lo constituyen como sujeto y no como un objeto ajeno a la misma.

Partimos de la hipótesis de que el espacio curricular Culturas originarias trabajará con una mayor aproximación a los géneros de escritura académica, debido a que se encuentra determinado dentro del Plan de estudio en el área de formación general, cuyo propósito es complementar información o reforzar conocimientos en cuanto a la formación del estudiante, mientras que en el espacio curricular Canto Solista II, predominará la producción de géneros profesionales, por pertenecer al área de formación integral profesional, donde se desarrolla el campo de prácticas específicas al ámbito profesional.

Palabras claves: consigna, educación a distancia, escritura académica, escritura profesional, funciones de la escritura.