Etnopragmática

LA VARIACIÓN DEL PRESENTE Y DEL PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE DEL MODO INDICATIVO: EL INTERLOCK DE FOCO/CERTEZA

Nuestro interés en este trabajo radica en analizar la variación del Presente y del Pretérito Perfecto Simple del modo indicativo en un corpus que pertenece al discurso periodístico y que se compone de una entrevista oral realizada a Susana Trimarco, madre de Marita Verón, víctima de la trata de personas, en un caso juzgado en la provincia de Tucumán. Abordamos el lenguaje desde un enfoque variacionista, específicamente, realizamos nuestro análisis tomando como ejes conductores a los principios de la Etnopragmática. Por consiguiente, partiendo de este marco teórico, buscamos descubrir los perfilamientos cognitivos que conducen a la hablante a resolver sus necesidades comunicativas, que se reflejan en la frecuencia de uso de las formas. Entendemos que la variación se encuentra motivada por las mencionadas necesidades expresivas del hablante y además se analiza en el uso y depende del contexto. Consideramos la relación entre el aporte significativo de las formas en variación y su contexto de aparición y sostenemos que el significado básico de las formas es invariante e impreciso y puede producir muchos mensajes. Utilizamos la metodología propuesta por la Etnopragmática que lleva a cabo tanto un análisis cualitativo como cuantitativo con el fin de estudiar la variación de las formas en contexto y medir la frecuencia relativa de uso de las formas en los distintos contextos. Entendemos que la alternancia de las formas responde, por un lado, a la necesidad comunicativa de la entrevistada de destacar determinados eventos por sobre otros y colocarlos en un primer plano y, por el otro, a una estrategia evidencial por medio de la cual la hablante da cuenta de la relación que establece con la fuente de información y la evaluación que hace de ella. A través del análisis de un caso de variación buscamos dar cuenta así, desde una perspectiva no temporalista, de que las formas difieren, en realidad, en una graduación de foco/certeza del hablante respecto de los eventos narrados. Proponemos nuestra hipótesis de significados básicos de las formas estudiadas: notamos, por un lado, la presencia de una sustancia semántica que denominamos Foco y se divide en dos partes, FIGURA y FONDO, señaladas respectivamente mediante el Presente y el Pretérito Perfecto Simple y, por el otro, una sustancia semántica que llamamos Certeza que se divide en dos partes, MÁS ALTA y MÁS BAJA, señaladas respectivamente mediante el Presente y el Pretérito Perfecto Simple. Esto nos lleva a la noción de interlock (entrelazamiento) introducida por Diver (2012). Es decir, planteamos que estamos en presencia del conjunto de señales, esto es, el Presente y el Pretérito Perfecto Simple, que indican información acerca de más de un dominio semántico simultáneamente: Foco y Certeza. Notamos, por ende, que el Presente indica FIGURA en el sistema de Foco y el Pretérito Perfecto Simple indica FONDO. A su vez, en el sistema de Certeza, el Presente indica MÁS ALTA y el Pretérito Perfecto Simple indica MÁS BAJA.

Palabras clave: Variación lingüística – Presente y Pretérito Perfecto Simple– Interlock Foco/Certeza – Discurso periodístico – Análisis etnopragmático