Teorías del lenguaje

Lingüística y literatura Un estudio sobre la distribución de las formas hubiera y hubiese + participio en la novela Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos

Elina Alejandra Giménez

Universidad de Buenos Aires

Área temática: Teorías del Lenguaje

Resumen

Elina Alejandra Giménez

Universidad de Buenos Aires

Área temática: Teorías del Lenguaje

Resumen

Los estudios de gramática tradicionales atribuyen el uso alternante de las formas que componen el pretérito pluscuamperfecto del subjuntivo español a simples cuestiones de estilo o a elecciones libres por parte de los hablantes. Este trabajo indaga en el uso variable de hubiera y hubiese + participio en la novela Yo el Supremo, del escritor Augusto Roa Bastos, partiendo de la presunción de que ambas formas poseen un significado básico (Martínez 1991). Nuestro propósito reside en mostrar cómo el análisis de la distribución de hubiera y hubiese + participio, según la sustancia semántica, nos permite entender que las motivaciones que llevan al autor a explotar la variación, en dicha novela, responden a necesidades estrictamente comunicativas. Enmarcamos este trabajo en los estudios de Variación lingüística propuestos por García (1985) y Diver (1995), en el Análisis del discurso (Calsamiglia Blancafort y Tusón Vals 1999; Narvaja de Arnoux 2009; Lauria 2012, 2015, Giménez 2016, Mailhes 2016) y en la teoría de la Enunciación literaria (Filinich 2012-2013). Consideramos que un análisis lingüístico fundamentado en el significado básico de las formas: hubiera y hubiese + participio y en su contribución al contexto de aparición de las mismas, puede configurarse como un aporte de interés para los estudios de la hermenéutica literaria y puede además plantearse como una propuesta didáctica de gran ayuda para facilitar la comprensión y la interpretación de los cuentos y las novelas en el ciclo superior de la escuela secundaria.

Palabras clave: variación lingüística- significado básico- discurso de ficción