Aportes de la Psicolingüística a la educación: alfabetización basada en la evidencia

Las relaciones entre las habilidades narrativas y las funciones ejecutivas en el desarrollo infantil: un estudio con niños de 4 a 6 años

Autoras: Karen Moreira; Johanna Rivera; Valentina Vercellino; Alezandra Dávila y Flavia Chaparro (UdelaR)

La literatura muestra que la capacidad de los niños para narrar su experiencia crece notoriamente entre los 3 y los 8 años, y esto coincide con un marcado desarrollo de las Funciones Ejecutivas (FE). Pese a que tanto las FE como las Habilidades Narrativas (HN) contribuyen a explicar el desempeño escolar posterior, la relación entre ambas ha sido escasamente estudiada en población infantil, y, a la fecha, no encontramos evidencia sobre la evolución de sus relaciones para niños  hablantes de español y para población latinoamericana. Por otro lado, en la mayoría de los estudios se han evaluado parcialmente tanto en el dominio de las HN como las FE, incluyendo sólo alguno de los componentes de ambos constructos. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue analizar la relación entre las HN y las FE en una muestra de niños montevideanos, en un momento del desarrollo en el que se producen transformaciones sustantivas en estas habilidades.

Participaron de este estudio 140 niños y niñas entre 4 y 6 años, que asistían a una institución educativa de nivel socioeconómico medio. Fueron evaluados con un conjunto de pruebas para medir de manera integral su funcionamiento ejecutivo y sus habilidades narrativas. Se utilizaron cinco pruebas de FE para evaluar memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, control inhibitorio y planificación, una tarea para evaluar producción narrativa (en dos condiciones: manipulando títeres al contar la historia y sin manipularlos), y otra para medir comprensión narrativa (recuento oral y preguntas posteriores a la reconstrucción). Las narrativas de los niños fueron registradas en audio y video, transcritas, codificadas y analizadas siguiendo la gramática de historias de Stein y Glenn (1979).

Consistente con la literatura previa, los resultados de este estudio mostraron que las medidas de FE se asociaron a las de HN. Esta asociación sólo fue significativa para el tipo de secuencia narrativa construida, pero no para la extensión de la historia (en términos de la cantidad de episodios de la historia), y sólo para las condiciones en las que el niño no contaba con apoyos extralingüísticos para narrar. Las habilidades de comprensión (en las modalidades de recuento, respuesta a preguntas y cantidad de episodios recuperados), como de producción narrativa (en la condición sin títeres) se asociaron positivamente a las medidas de FE. Las asociaciones estuvieron, en general, en el rango de bajo a moderado, y las asociaciones más fuertes se dieron entre comprensión narrativa (recuento) y memoria de trabajo.

Se espera que los resultados preliminares de este estudio permitan la generación de propuestas educativas orientadas a superar las brechas en el ingreso al sistema educativo en nuestro país.

Palabras clave: habilidades narrativas, funciones ejecutivas, desarrollo cognitivo; niños preescolares, disposición para la escolarización