Heterogeneidad lingüística y Educación

Procesos migratorios y conformación de variedades del español en el AMBA: hacia el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística en el aula multilingüe

Este trabajo está enfocado en abordar la problemática de la diversidad cultural y lingüística en el conurbano bonaerense.  Principalmente tiene como objetivo analizar la influencia de las lenguas quechua y guaraní en el español del Gran Buenos Aires con el fin de describir y explicar las características de dichas variedades a partir de la transferencia de conceptualizaciones de las lenguas de contacto.

Los relevamientos realizados en distintas instituciones (Martínez, Speranza y Fernández 2009; Speranza 2005, 2016, 2018, 2021; Speranza, Fernández y Pagliaro 2012) muestran que el problema acerca de la adquisición del estándar por parte de sujetos en situación de contacto lingüístico requiere de investigación lingüística capaz de describir las características de las variedades de español utilizadas en la zona y explicar su funcionamiento. Resulta importante recordar que la realidad escolar en la provincia de Buenos Aires está compuesta por una matrícula con gran presencia de población migrante, proveniente del interior de nuestro país y de países limítrofes. En los últimos años se ha registrado en ella alrededor del 50% de los alumnos bolivianos de todo el país y el 65% de los alumnos paraguayos, entre los que pueden reconocerse expresiones identitarias y culturales propias.
En esta oportunidad, el trabajo etnográfico nos permitirá ampliar el relevamiento realizado en la Universidad y en investigaciones anteriores (Speranza 2016, 2018, 2021; Speranza, Pereira y Bitonte en prensa) y conocer más acerca de la coexistencia de comunidades de habla diversas en diferentes zonas del Conurbano bonaerense, algunas de las cuales se hallan en contacto con otras lenguas y/o variedades del español.

En esta investigación, se seleccionaron tres escuelas, dos del partido de Merlo: E.E.S N°37, ubicada en la localidad de Libertad, y la E.E.S 53, ubicada en la localidad de Mariano Acosta, y en el partido de Moreno, trabajaremos con la Escuela Secundaria Politécnica de la Universidad Nacional de Moreno (ESPUNM). En lo que refiere a las instituciones del partido de Merlo, ambas están asentadas en barrios con una alta proporción de población migrante tanto de provincias diferentes de Bs. As. (santiagueños y correntinos, en su mayoría), como de migrantes de países limítrofes (paraguayos y bolivianos, mayoritariamente). En el caso de la ESPUNM, como escuela del partido de Moreno, nos interesa aproximarnos a su población puesto que la política de ingreso que lleva adelante tiene por objetivo ofrecer la posibilidad de acceso a estudiantes de los distintas localidades del partido, para ello se ofrecen vacantes por zona. En las tres instituciones obtendremos corpus tanto de estudiantes migrantes, en situación de contacto lingüístico, como de estudiantes monolingües los que oficiarán de grupo control.