Lenguas en la Universidad: (re)pensar la enseñanza desde una perspectiva situada

La trayectoria de experiencia del Área de Lenguas Extranjeras y Segundas Lenguas de la Universidad Nacional de General Sarmiento

La trayectoria de experiencia del Área de Lenguas Extranjeras y Segundas Lenguas de la Universidad Nacional de General Sarmiento 

Mg. María Gabriela Di Gesú

UNGS

trayectorias, lenguas extranjeras, universidad, investigación educativa

Este trabajo tiene por objetivo relatar la trayectoria de experiencia del Área de Lenguas Extranjeras en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) en clave de innovación pedagógica en la universidad (López-Meneses et al 2020). Se explicará como un grupo docente incardinado en la Secretaría Académica de la UNGS en los momentos fundacionales de la universidad se convirtió en un área de investigación, gestión y docencia que alberga a 1900 estudiantes semestrales en dos trayectos transversales que se dictan en las carreras de pregrado y  grado: Inglés lectocomprensión, que consta de tres niveles, e Inglés con Propósitos Específicos, que consta de cinco niveles.  El área fue pionera en la investigación en modalidades de enseñanza en línea desde el 2008, siendo la  primera en ofrecer cursos virtuales en toda la universidad traccionando el crecimiento tecnológico. Este estudio de caso se enmarca en la etnografía educativa. Se analizará como una trayectoria de experiencia porque permite ver como a través de procesos semióticos se articulan los microdesarrollos (Wertsch, 1997) de sus miembros desde la investigación y los modos en que tanto la universidad como el equipo fue construyendo sentido sobre el área y mutando de una identidad docente a una identidad de investigadores docentes. Desde la perspectiva de la pedagogía crítica (Brown y Cole, 2001), se fueron dando respuestas al interior de la institución, y también en su vinculación con el territorio. 

Referencias

Brown, K., & Cole, M. (2001). A utopian methodology as a tool for cultural and critical psychologies: Toward a positive critical theory. En M. J. Packer & M. B. Tappan (Eds.), Cultural and critical perspectives on human development (pp. 41–65). State University of New York Press.

Lopez Meneses et al (2020) Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa. En V Congreso Virtual Internacional sobre Innovacion Pedagogica y Praxis Educativa – INNOVAGOGIA 2020, Ediciones OCTAEDRO, S.L.

Bailén, 5 – 08010 Barcelona

Rockwell, E (2009) Etnografía y teoría de la investigación educativa. En La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Paidos- Buenos Aires

Rockwell, E (2009) Narrar la experiencia. En La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Paidos- Buenos Aires

Los procesos semióticos en general y los comunicativos en particular

otros artículos
relacionados

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO
Av. Bartolomé Mitre 1891 (B1744OHC)
Moreno – Buenos Aires – Argentina

Teléfonos:
0237 460-9300 (líneas rotativas)
011 2078-9170 (líneas rotativas)

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Oficina D 101
Interno: 125
Correo electrónico: hycs@unm.edu.ar

PROGRAMA DE ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS
Oficina F 001
Interno: 155
Correo electrónico: ciel@unm.edu.ar

Ingresar usuario y contraseña
Logout