Las prácticas de lectura y escritura en la educación superior: desafíos actuales

Cadenas genéricas en la escritura de posgrado: escribir y reformular

La escritura en las carreras de posgrado es una práctica  que conduce al estudiante a asumir el rol de productor de conocimientos que sostiene sus puntos de vista a partir de argumentaciones y datos de investigaciones propias, práctica decisiva para constituirse como miembro pleno de la comunidad discursiva académica.

Las comunidades discursivas se definen como grupos en los que la producción, puesta en circulación y recepción de los discursos adopta formas específicas y por tanto diferenciadas de las que se practican en otros grupos o redes de grupos sociales (Beacco, 2004).  Estas instituciones están conformadas por agentes e instituciones y sus relaciones internas son jerárquicas, reciben coherencia de sus prácticas discursivas y aseguran la constitución de tiempos y espacios discursivos estructurados. En ellos, el uso del lenguaje se moldea en enunciados de relativa estabilidad.

En la abundante producción textual de una comunidad discursiva académica particular, se pueden identificar lo que ha dado en llamarse “cadenas genéricas, elaboraciones sucesivas de la misma materia semántica bajo formas genéricas distintas” (Arnoux, 2009: 5).

En el marco de un Proyecto de Investigación sobre la escritura en el posgrado en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, presentamos en este trabajo el análisis de dos casos de cadenas genéricas: ponencia, programa de curso, trabajo final de seminario, tesis de maestría, conferencia; centrándonos en los procesos de reformulación que resultan en la producción de diversos textos que reelaboran un mismo tema, resultado de investigación o punto de vista; estas cadenas de textos tienen como punto de llegada la tesis final de maestría. Nos interesa identificar los factores que inciden en los cambios de un género a otro (destinatarios, espacios, tiempos, instancias evaluativas, impacto en el curriculum de los autores). Este análisis sostiene la hipótesis de que la práctica de la escritura en el posgrado no es solamente una cuestión de apropiarse de ciertas competencias de escritura sino también un desafío de inclusión en una comunidad que interviene en la aceptación de nuevos miembros a través de regulaciones que imponen modos específicos de producir y legitimar el conocimiento.

Referencias:

Arnoux, Elvira (2009) Escritura y producción de conocimiento en las carreras de posgrado.
Buenos Aires: Santiago Arcos editor.

Beacco Jean-Claude (2004) Trois perspectives linguistiques sur la notion de genre discursif. Langages, 153. Les genres de la parole. pp. 109-119.

Palabras clave: escritura – posgrado – cadena genérica – comunidad discursiva – reformulación

Autoras: Mónica Musci – Pilar Melano – Susana Bahamonde