Etnopragmática

LA VARIACIÓN INTRAHABLANTE FUTURO PERIFRÁSTICO/FUTURO SINTÉTICO EN EL DISCURSO POLÍTICO DEL DR. RAÚL ALFONSÍN, DURANTE EL PERIODO DE TRANSICIÓN Y REGRESO A LA DEMOCRACIA.

LA VARIACIÓN INTRAHABLANTE FUTURO   PERIFRÁSTICO/FUTURO SINTÉTICO EN EL DISCURSO   POLÍTICO DEL DR. RAÚL ALFONSÍN, DURANTE EL PERIODO DE TRANSICIÓN Y REGRESO A LA DEMOCRACIA.

Autor: Mag. Emilse Daniela Arnáez Figueroa

Universidad Nacional de San Juan

Facultad de Filosofía Humanidades y Artes

Palabras clave: Etnopragmática, Variación Lingüística, Discurso político, Futuro Sintético y Perifrástico.

El presente estudio se ocupa de la alternancia del FUTURO PERIFRÁSTICO (FP) y el FUTURO SINTÉTICO (FS) en la producción del discurso político del ex presidente de la Argentina, Raúl Alfonsín. Se observa la distribución de dichos pares mínimos a la luz del contexto y de la relevancia comunicativa que implica su empleo alternante.  Se considera que dichas variantes no ocurren de manera azarosa, sino que manifiestan frecuencias de uso relacionadas con estrategias comunicativas a las que el hablante político acude para optimizar su mensaje y de este modo influir de una manera determinada en los oyentes.

Esta investigación está enmarcada dentro de los estudios de variación lingüística, de acuerdo a los principios de la Escuela de Columbia (Diver, 1995) y el marco teórico de la Etnopragmática (García, 1995). Ambas perspectivas se posicionan en un enfoque comunicativo de la lengua y ponen el acento en el estudio de discursos reales, en la consideración de una gramática emergente y en el uso creativo del lenguaje, puesto que los hablantes son seres inteligentes, capaces de recrear las posibilidades que les brinda la lengua.

Los resultados extraídos de un corpus de 318 casos permiten partir de la hipótesis de que el hablante político al alternar en su discurso el Futuro Sintético (de aquí en más, FS) y el Futuro Perifrástico (de aquí en más, FP) lleva a cabo conceptualizaciones diferentes de la noción del tiempo futuro.

Interesa, por lo tanto, indagar bajó qué circunstancias elige una variante frente a otra, cuál es el significado de dichas formas, qué factores motivan la variación intrahablante y cuáles son las motivaciones socioculturales cuyas variables idiosincrásicas pueden determinar la frecuencia de uso.

La intención de esta investigación es hacer un aporte a los estudios de lenguaje en tanto poder demostrar teórica y metodológicamente que la conceptualización que hace un mismo hablante sobre la noción de futuro puede ser reflejo de distintos perfilamientos cognitivos frente al mundo referido. En el discurso político, el empleo variable que hace el hablante del FS y FP responde no sólo a un uso temporal de las formas sino también a una manera particular de interpretar su propia realidad sociohistórica y política y la forma específica de categorizarla por medio del lenguaje. De manera que, el fin último es profundizar en las diferencias entre los mensajes producidos por la alternancia entre el FP y FS, así como el impacto discursivo de la variación.