Las prácticas de lectura y escritura en la educación superior: desafíos actuales

Las prácticas de escritura entre el pasaje de la escuela media a la universidad: una experiencia de articulación en territorio

Nombre/s y apellido/s de las autoras: Marcela Pereyra Pertenencia institucional: Universidad Nacional de Moreno. Universidad Nacional de Avellaneda. Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Universidad Privada de la Marina Mercante Dirección de correo electrónico: marcelapereyra216@gmail.com Nombre/s y apellido/s de las autoras: Florencia Baez Damiano Pertenencia institucional: Universidad de Buenos Aires. Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires Dirección de correo electrónico: florenciabaezd@gmail.com Mesa temática: “Las prácticas de lectura y escritura en la educación superior: desafíos actuales” Palabras clave: escritura – articulación – territorio – representaciones sociales- aula taller Este trabajo surge a partir del análisis de los registros de clases del taller de Lectura y Escritura realizado en distintas escuelas medias del conurbano bonaerense, en el marco del proyecto de Articulación con escuelas secundarias de la Universidad Nacional de Avellaneda durante el período 2012-2016. La experiencia de articulación entre la escuela media y la universidad nos ha llevado a transitar en clave de territorio diferentes escuelas del partido de Lanús, Lomas de Zamora y Avellaneda y con ello una cosmovisión de los procesos de enseñanza-aprendizaje que limitan, hacen frontera, con los propios humedales de nuestrxs estudiantes. Al respecto, Freire (1993) destaca que la educación es una práctica reveladora que implica situarnos junto a otrxs que no llegan solos ni desprovistos de sus raíces, con el cuerpo vacío y seco. Asimismo, la experiencia de articulación no ha permitido observar y relevar ciertas particularidades en la escritura de textos pensados y orientados para que el estudiante atraviese el umbral que implica el pasaje de la escuela media a las aulas universitarias. De este modo, consideramos necesario caracterizar las demandas lingüísticas, cognitivas, discursivas y metadiscursivas que plantea la escritura suscitada a partir de la lectura de textos correspondientes a la comunidad discursiva literaria, periodística y académica y las prácticas que incluye, con la finalidad de evitar responsabilizar a lxs estudiantes por lo que deberían saber y generar acciones, estrategias y didácticas para hacer del ingreso a la universidad un camino posible. Este trabajo lo realizamos desde las teorías del Análisis del Discurso (Arnoux, 2008) que entienden el discurso como una práctica interpretativa que atiende a todos los discursos y que según los problemas de los que parta recurre a unas u otras disciplinas lingüísticas o no lingüísticas. Desde esta perspectiva, analizaremos las representaciones sociales (Raiter, 2008) que emergen de la escuela media respecto a la Universidad y, en particular, de los procesos de escritura en relación con la comunidad discursiva universitaria. La teoría de las representaciones fue concebida en el campo de la Psicología Social (Moscovici, 1961), que propuso el abandono de la distinción clásica entre sujeto y objeto. Un objeto no existe por sí mismo, existe para un individuo o para un grupo, existe en relación con ellos. No existe entonces a priori una realidad objetiva, dada y objetivada separada del sujeto que la aborda (Jodelet, 1988; 2011). Otro aspecto a indagar será la implicancia de la escritura en el nivel medio y desde qué concepción didáctica se aborda para acompañar a lxs estudiantes en el pasaje de la escuela media a la universidad. Para ello, y a partir del registro de campo, desde el enfoque de la etnografía de la comunicación, estudiaremos el uso del lenguaje, la situación en la que se produce, las estructuras que lo sostienen, sus funciones y las diferencias y variaciones que se observan entre los diversos grupos de estudiantes que realizaron el taller. En relación a las estrategias para realizar el análisis de las representaciones nos interesa demostrar cómo las representaciones sociales que circulan en los sistemas educativos, bajo las formas ideológicas, morales y políticas, contribuyen a modelar las prácticas y ejercen una influencia sobre los procedimientos de las prácticas de la escritura.  

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