Políticas lingüísticas y glotopolítica

Políticas lingüísticas, lenguas indígenas y educación superior: el caso de la Licenciatura en Educación Bilingüe Intercultural de la UNCAUS

El estudio de las políticas lingüísticas relativas a las lenguas indígenas en Argentina es un campo emergente. Esto se debe en parte en que estas lenguas no han sido hasta hace poco objeto de políticas públicas explícitas. La provincia de Chaco es pionera en este sentido. No solo presenta una extensa trayectoria en la incorporación de lenguas indígenas al sistema educativo formal, sino que ha declarado a las lenguas moqoit, qom y wichi como oficiales, junto al español.
Si bien existen numerosos estudios sobre los vínculos entre las políticas lingüísticas y educativas en el Chaco, son escasos los trabajos que analizan estas políticas en el nivel superior universitario. Nuestro trabajo se centrará en este ámbito: el análisis de las políticas lingüísticas relativas a la creación e implementación de la Licenciatura en Educación Bilingüe Intercultural de la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS).
Nuestro estudio se enmarca en la aproximación etnográfica a las políticas lingüísticas. Esta aproximación implica el trabajo analítico de poner en diálogo distintas instancias de toma de decisiones, así como diferencias agencias que se articulan en la producción de documentos regulatorios sobre los usos y enseñanza de las lenguas. Según argumentaremos en nuestro trabajo, la creación e implementación de la Lic. en EBI (UNCAUS) presenta continuidades con las políticas lingüísticas chaqueñas, particularmente en su comprensión como una herramienta de acciones afirmativas y su vínculo con las políticas de empleo. Sin embargo, debido a la autonomía universitaria, estas políticas se ven interpeladas y limitadas, por otras trayectorias en las cuales las acciones afirmativas son leídas como acciones discriminatorias.
El corpus con el que trabajamos está formado por documentos de trabajo y documentos oficiales relativos a la creación e implementación de la carrera, así como entrevistas a estudiantes, graduados y docentes.