Lectura y escritura

La didáctica de la transposición de géneros para el fortalecimiento del pasaje de la escritura a la oralidad académica en el ámbito de la formación en Comunicación Social

Autora: Marcela Alejandra Pereyra Institución: Universidad Nacional de Moreno Este escrito surge en el marco del aula taller de Expresión Oral y Escrita 2, suscitado a partir de la lectura de la conferencia titulada ¨Un cuarto propio¨ de Virginia Woolf (Londres, 1882-1941) en la que expone acerca de los obstáculos que se ponían a inicios del S.XX a la participación femenina en la vida académica (Cf. Capítulo 5. Bitonte y Lo Coco, 2013) Cabe mencionar que en el taller buscamos propiciar en les estudiantes las herramientas necesarias para construirse como lectores/ras y escribientes interpeladores, capaces de poner en escena su involucramiento con los textos, avivando su pensamiento crítico. Entendemos el pensamiento crítico como un pensamiento dialéctico, capaz de confrontar ideas tanto propias como ajenas; es un tipo de pensamiento que puede rebasar los límites del sentido común, cuestionar prejuicios e imaginarios sociales cristalizados (Bitonte y Lo Coco, 2013). A partir de lo expuesto, planteamos como didáctica de evaluación la producción escrita de un ensayo académico y su posterior transposición a ponencia tomando como disparador los principales rasgos de la cultura androcéntica y la condición de la mujer. En tanto género discursivo, partimos de la idea del ensayo académico como el correlato escrito de una conferencia o ponencia; una estructura flexible que produce y trasmite conocimiento sin la necesidad de sistematizarlo y sin la rigurosidad que requiere validar metodológicamente los datos presentados y sus fuentes (Bitonte y Lo Coco, 2013), y tiene como características enunciativas el predominio de la secuencia argumentativa (Arnoux et al., 2013). Del total de los trabajos expuestos, anticipamos que les estudiantes lograron construir un ethos comprometido así como interpelador de las cristalizaciones bajo las cuales se sostiene la perspectiva de condición de género en el S.XXI. Sin embargo, cabe advertir, que la oralización de la palabra fue el puente para la puesta en escena de un ethos mostrado (Amossy, 2010) menos travestido como lo hallado en la producción escrita de los ensayos. Esto es, en sus ensayos, les estudiantes estuvieron más atentos a ¨decir¨ un ethos sostenido en la pretensión de objetividad (Benveniste, 2007) mientras que la escena enunciativa de la ponencia evidenció un ethos más sanguíneo al tema en cuestión a partir del predominio de la primera persona del plural y aspectos paratextuales tales como la fuerza ilocutiva y perlocutiva al pronunciarse, anticipada en el uso de ciertos pathemas y marcadores discursivos también. Palabras claves: Género Discursivo – Transposición de géneros – Escritura y Oralidad – Ethos – Marcadores discursivos

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