Consideraciones e intervenciones sobre el uso de lenguas y las prácticas discursivas en actividades científicas

Injusticia hermenéutica y metáfora. Una perspectiva pragmatista del lenguaje sobre los cambios conceptuales científico-sociales

Los términos clasificatorios científicos fijan qué cuenta como orden social y qué como orden natural. Los problemas ontológicos y epistemológicos en torno de la dicotomía natural/social cobran relevancia tanto para las comunidades científicas como para los distintos colectivos sociales sobre los que repercuten las consecuencias de tales delimitaciones. En este contexto problemático, focalizaremos en las experiencias atravesadas por un vacío en las herramientas conceptuales compartidas en la interpretación social. En palabras de Miranda Fricker: huecos en los que debería haber un término para una experiencia que interesa a un sujeto volver comunicativamente inteligible. La injusticia hermenéutica radica en que cierta parcela significativa de la experiencia social propia queda oculta a la comprensión colectiva debido a un prejuicio identitario estructural en los recursos hermenéuticos colectivos. En las situaciones de injusticia hermenéutica, el empobrecimiento colectivo generalizado por falta de recursos hermenéuticos afecta de manera desigual a ciertos grupos de modo que quedan marginados. La marginación hermenéutica radica en que los grupos más desfavorecidos por ese vacío de recursos interpretativos no participan plenamente, sino de forma desigual, en las prácticas que generan significados sociales. Esta perspectiva de análisis tiene una afinidad con la visión de Richard Rorty en relación con los cambios conceptuales. Según este autor, se trata de sondear abismos que la mayoría de la gente conviene en que no existen y dónde la ausencia de significado es exactamente aquello con lo que uno tiene que lidiar cuando está situado entre las prácticas sociales (sobre todo lingüísticas), no queriendo tomar parte de las viejas, pero sin haber logrado aún crear otras nuevas. Pero, entonces cabe preguntar: ¿cómo comprender el lenguaje de modo que pueda dar cuenta de la ocurrencia de prácticas lingüísticas nuevas? ¿Cómo expandir las prácticas lingüísticas y no lingüísticas para que se transformen esas situaciones de injusticia? La creación de nuevas categorías científico-sociales no puede pensarse en términos de reemplazar una versión distorsionada por otra no distorsionada, hacerlo implica comprometerse con la dicotomía apariencia/realidad y con una concepción representacionista del lenguaje como mediador entre el yo y la realidad.

La noción de injusticia hermenéutica nos da la oportunidad de reflexionar sobre los modos de expandir las prácticas lingüísticas a fin de enfrentar estas injusticias sobre las identidades. En este sentido, nos proponemos recuperar la concepción pragmatista del lenguaje de Rorty para dar cuenta del papel de la metáfora en los procesos de cambio conceptual (científico-social) en contextos de injusticia epistémica.