Teorías del lenguaje

EL ASPECTO COMO CATEGORÍA FUNDAMENTAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA POLISEMIA DEL PRESENTE DEL MODO INDICATIVO EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Esta ponencia tiene como objetivo mostrar algunos resultados en torno a la implementación de propuestas didácticas para la enseñanza de los tiempos verbales en el nivel secundario basadas en el método descendente (Voloshinov, 1929; Bronckart, 2004). Este método, en consonancia con los aportes de la Gramática Emergente (Hopper, 1988), sostiene que será el texto el que nos va a indicar qué aspectos de la gramática conviene abordar desde la enseñanza de la lengua. Los fenómenos gramaticales se analizan y se enseñan de acuerdo con su función discursiva.

Tomando en cuenta esta premisa, en Funes y Poggio (2018) se estableció que el significado central del Presente en el género narrativo es el atributo de “descripción”. Combinado con otros atributos, da lugar al significado “genérico”, que denota verdades generales; al significado de “evento permanente”, cuando refiere a una característica esencial y también se utiliza en el “discurso directo”. Los significados que componen la categoría radial del Presente tienen como denominador común el aspecto imperfectivo, que el Presente manifiesta por su indeterminación, ya que “no indica un tiempo concreto, sino que se refiere al acaecer de los hechos de manera indeterminada y vaga” (Alarcos Llorach, 1994: 157). Sin embargo, hay un uso del presente que se emplea “para aludir a hechos cronológicamente ocurridos en el pasado” (1994: 156). Es el caso del llamado “presente histórico” que, según Corvalán (1987), asume el aspecto perfectivo.

Considerando que el Presente puede manifestar aspecto perfectivo e imperfectivo según su función discursiva, la secuencia didáctica que pretendemos analizar explora los diferentes significados que puede realizar el tiempo Presente del Modo Indicativo partiendo de la hipótesis que sostiene que el contraste aspectual manifestado morfológicamente en las formas simples de los pretéritos del modo indicativo podría facilitar la conceptualización de la categoría de aspecto en los tiempos verbales que no lo manifiestan de manera morfológica, como es el caso del Presente.

Para corroborar esta hipótesis, se analizarán los resultados de una secuencia didáctica que recorre tres tipos textuales (un poema, un microrrelato y una noticia periodística) y se compararán con los resultados obtenidos en trabajos anteriores (Poggio, 2022).

Referencias

Alarcos Llorach, E. (1994).  Gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.

Bronckart, J. P. [1996] (2004). Actividad verbal, textos y discursos: por un interaccionismo socio-discursivo. Fund. Infancia y Aprendizaje.

Corvalán, C. S. (1987). La narración oral española. En Lingüística del texto. Buenos Aires: Arco Libros (pp. 265-292).

Funes, M.S. y A. Poggio (2018). “Los tiempos de la narración: análisis de las formas verbales en cuentos breves desde la Teoría de los Prototipos”. Póster presentado en XI Congreso Internacional AELCO. 17-19 de octubre de 2018. Universidad de Córdoba. España.

Hopper, P. (1988). “Emergent Grammar and the A Priori Grammar Postulate”, en: Tannen, D. (Ed.) Linguistics in Context: Connective Observation and Understanding. Ablex: Norwood N° 5, pp. 117-134.

Voloshinov, V. (1992[1929]). El marxismo y la filosofía del lenguaje. Madrid: Alianza