Políticas lingüísticas y glotopolítica

LA ESTRATEGIA DE INSTITUCIONALIZACIÓN DEL SUJETO EN MEDIOS DIGITALES INSTITUCIONALES

PDF Adjunto:

Núñez, Cristina del Valle. Universidad Nacional de Río Cuarto  cnunez@hum.unrc.edu.ar 

Di Nardo, Elizabeth Andrea. Universidad Nacional de Río Cuarto edinardo@hum.unrc.edu.ar 

Palabras clave: gestión de imagen, comunicación intrainstitucional, poder, imagen, ideología. 

La comunicación institucional universitaria se presenta como un campo propicio para la interrelación entre el poder y la imagen de los actores universitarios, y puede funcionar como una red que vehiculiza distintas ideologías. Con el objetivo de describir la comunicación intrainstitucional en una universidad pública, examinamos una revista de circulación institucional, semanal y masiva, que versa sobre distintas temáticas y acontecimientos de la vida universitaria. Para ello, tomamos un corpus de 50 ejemplares y analizamos cómo los editores de la revista, al publicar el contenido, dejan entrever determinada postura ideológico-política a través de la estrategia que hemos llamado institucionalización del sujeto, que consiste en la selección de participantes no humanos para la ejecución de procesos que generalmente son realizados por participantes humanos. Esto se muestra como una tendencia hacia el ocultamiento del participante agentivo en las acciones, procesos y estados. Consideramos que este procedimiento para diluir el participante agentivo se constituye en una actividad de imagen (Bravo, 1999), particularmente una actividad de imagen de rol. Estudiamos el corpus a la luz de tres perspectivas teóricas: la Gramática Estructural (Kovacci, 1990, 1992), la Lingüística Sistémica Funcional (Halliday, 1994) y la Pragmática Sociocultural (Bravo, 1999 y Kaul de Marlangeon, 2008). La triangulación teórica nos permitió entender y demostrar la complementariedad de las teorías en el abordaje del fenómeno, ya que los modelos gramaticales estructural y sistémico evidencian limitaciones en la explicación de este uso que son superadas por el modelo de la pragmática sociocultural. Los resultados de la investigación prueban que la revista digital universitaria resulta un ámbito propicio para la manifestación de la institucionalización del sujeto como estrategia de ocultamiento del agente real, destinada a la gestión de la imagen social.

Bibliografía:

Bravo, D. (1999). ¿Imagen ‘positiva’ vs. imagen ‘negativa’? Pragmática socio-cultural y componentes de face. Oralia, 2, 155-184.

Halliday, M.A.K. (1994). An Introduction to Functional Grammar. (2nd ed). London: Edward Arnold.

Kaul de Marlangeon, S. (2008). Tipología del comportamiento verbal descortés en español. En Antonio Briz, Antonio Hidalgo, Marta Albelda, Josefa Contreras y Nieves Hernández Flores (Eds.), Cortesía y Conversación: De lo escrito a lo oral (pp. 254-266). Valencia: Programa EDICE. 

Kovacci, O. (1990). El comentario gramatical I. Madrid: Arco Libros.

Kovacci, O. (1992). El comentario gramatical II. Madrid: Arco Libros.

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