Sociolingüística

La valoración de repertorios sociolingüísticos en clases de Lengua y Literatura del nivel secundario: explorando el fenómeno de la risa

Ma. Florencia Rizzo
CELES-UNSAM/CONICET

Cecilia Tallatta
CELES-UNSAM/CONICET
UNM

Milagros Vilar
CELES-UNSAM

Este trabajo surge de un proyecto de investigación más amplio que busca conocer cómo se construyen, circulan, se validan y se valoran los repertorios sociolingüísticos, a partir de la observación de las prácticas de lectura, escritura y oralidad en las aulas de nivel secundario. En esta ponencia abordamos el caso de una de las escuelas que formaron parte de la investigación: nos centramos en el análisis de las clases de tercer año de Lengua y Literatura que tuvieron lugar en una escuela secundaria estatal del partido de Gral. San Martín, Buenos Aires. En particular, analizaremos interacciones áulicas que ocurrieron durante la realización de una actividad diseñada junto a la profesora del curso para trabajar la noción de variedades lingüísticas.
En el contexto de estas clases, nos centramos en el estudio de las secuencias de valoración de los repertorios sociolingüísticos que surgen, tanto entre estudiantes como entre docentes y estudiantes, como parte de la puesta en común en el aula de entrevistas que hicieron los/as alumnos/as a personas de su entorno familiar y social. Específicamente, nos interesa explorar un fenómeno cuya emergencia hemos observado de manera recurrente en estas secuencias: la risa. En términos generales, concebimos a la risa como una acción reactiva mediante la cual los/as participantes evalúan (y se posicionan respecto de) una acción discursiva; en tal sentido, puede ser tanto una acción afiliativa como desafiliativa, que ocurre independientemente de la presencia de humor. Por lo tanto, nos preguntamos por el funcionamiento y los significados asociados a la risa en estas secuencias: ¿se trata de una acción desafiliativa, que señala el alejamiento de una norma, el incumplimiento de ciertas expectativas? ¿Funciona como un recurso para mitigar una potencial amenaza para la imagen (como consecuencia, por ejemplo, de un comentario valorativo)? ¿De qué manera la risa se vincula con los roles institucionales que se ponen en juego en la interacción áulica?
Para responder a estos interrogantes, llevamos adelante un análisis interaccional de los datos, que surgen de la transcripción de las clases y las notas de campo, considerando no solo rasgos verbales sino también aspectos no verbales y dimensiones corporales de la interacción. Asimismo, indagamos estos materiales a la luz del enfoque glotopolítico, atento no solo a las decisiones e intervenciones institucionales sobre el lenguaje sino también a las prácticas cotidianas de hablantes particulares, como son las que surgen en el contexto áulico, a partir de la identificación de las condiciones materiales que posibilitan la (re)producción (o el silenciamiento) de ciertos discursos y de la instauración de normatividades que articulan formas lingüísticas con valores sociales .
Con los resultados del análisis buscamos contribuir a la reflexión acerca de cómo la diversidad sociolingüística es producida, identificada y evaluada en el espacio del aula, como un fenómeno reconocible y significativo, y discutir el modo en que impacta en la construcción de ciertos roles dentro del contexto institucional escolar.

Palabras clave: risa; repertorios sociolingüísticos; interacción en el aula; glotopolítica; escuela secundaria