Las prácticas de lectura y escritura en la educación superior: desafíos actuales

Experiencia de Taller de Escritura de Abstracts en Inglés para investigadores de UNM

PDF Adjunto:

Experiencia de Taller de Escritura de Abstracts en Inglés para investigadores de UNM

Patricia Almandoz, María Paula Assis, Gladys Gutman

UNM

En el ámbito universitario, las exigencias académicas convocan a las y  los docentes no sólo a dictar clases, sino también a involucrarse en el campo de la investigación. La actualización permanente y la posibilidad de exponer el resultado de las propias investigaciones en  congresos o revistas científicas de alcance internacional, exigen competencias en el idioma inglés con las particularidades de la escritura académica. Sin embargo, la oferta de talleres o cursos de formación docente en inglés para estos fines es escasa. El objetivo de nuestra propuesta fue justamente cubrir ese vacío y brindar estrategias sobre la  escritura de abstracts en inglés a las y los docentes investigadores de nuestra casa de estudios. El taller se realizó de manera virtual por medio de la plataforma Moodle de la UNM con una carga horaria de 20 horas distribuidas en 15 horas de clase de modalidad sincrónica y asincrónica y 5 horas dedicadas al Trabajo Final con acompañamiento de las docentes. Se realizó una encuesta inicial con el fin de conocer el perfil de los participantes y se compartió y sugirió realizar un test de nivel de proficiencia en inglés. En cuanto al conocimiento previo de inglés, el 41 % de los participantes  resultó tener un A1 o A2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, el 53 % un B1 o B2 y el resto un C1. A su vez el 51% de los participantes había escrito un abstract en inglés previo al taller, ya sea con ayuda de un diccionario o con traductor automático. Los participantes provenían de carreras muy diversas como Arquitectura, Contador Público, Comunicador Social, Licenciaturas en Biotecnología, Ciencias de la Educación, Economía, Relaciones del Trabajo, Letras, Ciencias Biológicas, Ciencias Políticas y Gestión Ambiental. Los títulos de posgrado de los participantes variaron entre especializaciones, maestrías e incluso doctorados y las áreas o temáticas de interés de investigación comprendían biotecnología, química orgánica, glotopolítica, discurso político, educación en contabilidad, lingüística, alfabetización digital, economía laboral, la vivienda social y económica, cultura organizacional,  entre otras. La metodología del taller consistió en encuentros sincrónicos con modalidad aula-taller que contemplaron tareas de lectura y escritura basados en artículos científicos en inglés de los campos disciplinares de los participantes y tareas asincrónicas que incluyeron lectura de material bibliográfico, presentaciones de Power Point, videos, cuestionarios de elección múltiple, participación en foros y tareas de escritura procesual de un abstract en inglés. Cabe destacar que todas las tareas propuestas  fueron de insumo esencial para la elaboración del trabajo práctico final que consistió en la escritura de un abstract en inglés para un artículo de investigación a ser publicado en una revista especializada internacional vinculada con los intereses de investigación de cada participante del taller. Del total de 25 inscriptos, 16 participaron en algún encuentro y/o en las actividades propuestas en el aula virtual  y 8 cumplimentaron el trabajo final y lograron aprobar el taller. Al finalizar el taller, se realizó una encuesta anónima de cierre para conocer las valoraciones de los y las participantes con respecto a su experiencia con el taller en virtud de sus expectativas. Las y los participantes destacaron  el uso de recursos  audiovisuales y la bibliografía para llevar a cabo el proceso de escritura como por ejemplo lista de conectores y frases comunes en inglés para la escritura de abstracts. Asimismo, afirmaron que sería de interés la oferta de talleres similares para la escritura de papers completos y para la preparación de ponencias y presentaciones orales en inglés. 

Palabras clave

Taller-Escritura académica-Abstracts-Inglés-investigadores 

otros artículos
relacionados

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO
Av. Bartolomé Mitre 1891 (B1744OHC)
Moreno – Buenos Aires – Argentina

Teléfonos:
0237 460-9300 (líneas rotativas)
011 2078-9170 (líneas rotativas)

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Oficina D 101
Interno: 125
Correo electrónico: hycs@unm.edu.ar

PROGRAMA DE ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS
Oficina F 001
Interno: 155
Correo electrónico: ciel@unm.edu.ar

Ingresar usuario y contraseña
Logout