Cultura digital: producción de contenidos, normativa y medios

La crónica como narrativa sensible: contar el dolor en tiempos del like y la aceleración

Desde los estudios sobre comunicación y medios, esta mesa cerrada propone un diálogo sobre la puesta en circulación, la normativa web en términos de escritura y la producción de contenidos en la web semántica, a partir de un corpus disparador constituido por dos crónicas periodísticas publicadas en las primeras semanas de la pandemia por COVID-19 en 2020. Hablamos de “No tener olfato”, de Ana Longoni, publicada por la revista Anfibia de la Universidad Nacional de San Martín, en abril, y de “La ansiedad”, de Mariana Enríquez, publicada en el especial “Diario de la pandemia. Dossier”, de la Revista de la Universidad De México, pero también en Anfibia.

Nuestra indagación intentará hacer un aporte al estudio de los medios y la cultura digital analizando cuáles son las herramientas que tienen la/el productor de contenido para cartografiar la vida social y cuál es el lugar que ocupa el dolor en la construcción de la noticia. ¿Es la crónica el recurso dilecto para trazar un discurso que describa con profundidad las sensibilidades asociadas a lo penoso? ¿Qué espacio tienen en los medios el optimismo y el pesimismo? ¿Cuál es el rol y cuáles los alcances de la/el productor de contenido para radiografiar las sensibilidades sociales en tanto creador/a de mundos a partir del lenguaje? ¿Qué lugar tiene la presencia de la/el cronista en la perspectiva que relata, esto es, es posible salirse narrativamente de la mirada etnocentrista y narcisista? Y por último, ¿posibilita la crónica en su ponderación del territorio, de la corporalidad y la materialidad, conjurarse como un artefacto para exorcizar la aceleración, la fugacidad y la liviandad vigente en los medios de comunicación y las redes sociales?

Palabras clave: crónica, periodismo, dolor, redes sociales, medios, producción de contenidos.