Cultura digital: producción de contenidos, normativa y medios

Contenidos y tiempo en la cultura digital: el algoritmo de la ansiedad

Desde los estudios sobre comunicación y medios, esta mesa cerrada propone un diálogo sobre la puesta en circulación, la normativa web en términos de escritura y la producción de contenidos en la web semántica, a partir de un corpus disparador constituido por dos crónicas periodísticas publicadas en las primeras semanas de la pandemia por COVID-19 en 2020. Hablamos de “No tener olfato”, de Ana Longoni, publicada por la revista Anfibia de la Universidad Nacional de San Martín, en abril, y de “La ansiedad”, de Mariana Enríquez, publicada en el especial “Diario de la pandemia. Dossier”, de la Revista de la Universidad De México, pero también en Anfibia.

Entendemos que los modos de concientizar el tiempo, organizarlo y vincularnos con él son constitutivos de cada época y la relación que éste establece con las imágenes y los discursos es un nodo indivisible, todo tiempo está cargado de imágenes y discursos y las imágenes y los discursos están siempre cargados de tiempo. Nos referiremos a la conjunción de estos dos conceptos  (imágenes y discursos) utilizando la definición de contenidos y creemos que son ellos quienes dan forma a las narrativas de cada tiempo. Estamos atravesados por una época de producción y recepción de contenidos  constante, permanente. Nos vemos en la obligación de decir y mostrar sin interrupción y también en un imperativo de consumir contenidos fragmentarios aceleradamente, sin interrupción. Hay una necesidad  continua de confirmar el presente mediante fotos y dichos que compartimos en redes, muy diferente a modos previos de producción que se relacionaban con una documentación del pasado. Y, a su vez,  una imposición por verlo todo todo el tiempo. Encontramos que la realización de noticias desde los grandes medios acompaña esta lógica de sobreproducción incesante a la caza de mayor cantidad de clicks. Ya no es el reloj quien marca las horas, sino el scroll de la pantalla. Una pantalla que no descansa. Nuestro trabajo intentará entonces hacer un aporte al estudio de la cultura digital indagando la relación actual entre  el tiempo y los contenidos partiendo de la premisa que considera que los modos de producción y consumo de los mismos tienen una naturaleza profundamente histórica y política. 

Palabras clave:  tiempo, redes sociales, medios, producción de contenidos.

otros artículos
relacionados

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO
Av. Bartolomé Mitre 1891 (B1744OHC)
Moreno – Buenos Aires – Argentina

Teléfonos:
0237 460-9300 (líneas rotativas)
011 2078-9170 (líneas rotativas)

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Oficina D 101
Interno: 125
Correo electrónico: hycs@unm.edu.ar

PROGRAMA DE ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS
Oficina F 001
Interno: 155
Correo electrónico: ciel@unm.edu.ar

Ingresar usuario y contraseña
Logout