Cultura digital: producción de contenidos, normativa y medios

El algoritmo de la ansiedad: contenidos, tiempo y espacio en la cultura digital

Desde los estudios sobre comunicación y medios, esta mesa cerrada propone un diálogo sobre la puesta en circulación, la normativa web en términos de escritura y la producción de contenidos en la web semántica, a partir de un corpus disparador constituido por dos crónicas periodísticas publicadas en las primeras semanas de la pandemia por COVID-19 en 2020. Hablamos de “No tener olfato”, de Ana Longoni, publicada por la revista Anfibia de la Universidad Nacional de San Martín, en abril, y de “La ansiedad”, de Mariana Enríquez, publicada en el especial “Diario de la pandemia. Dossier”, de la Revista de la Universidad De México, pero también en Anfibia.

Nuestro trabajo intenta hacer un aporte al estudio de la cultura digital indagando la relación actual entre el tiempo, el espacio y los contenidos partiendo de la premisa que considera que los modos de producción y consumo de los mismos tienen una naturaleza profundamente histórica y política. Por esta razón decidimos rastrear objetos que han sido paradigmáticos para ordenar y comprender el mundo: el reloj, el telescopio y actualmente el teléfono celular inteligente. Este aparato es central para relacionarnos con el “régimen conectivo de existencia” (Valle, 2022). Asistimos a una modificación sustancial del tiempo y el espacio sin precedentes. Ya no es el reloj quien marca las horas, sino el scroll de la pantalla. Una pantalla que no descansa.

Palabras clave:  tiempo, redes sociales, medios, producción de contenidos.