Cultura digital: producción de contenidos, normativa y medios

Crónicas en pandemia: marcos interpretativos en procesos de mediatización

Desde los estudios sobre comunicación y medios, esta mesa cerrada propone un diálogo sobre la puesta en circulación, la normativa web en términos de escritura y la producción de contenidos en la web semántica, a partir de un corpus disparador constituido por dos crónicas periodísticas publicadas en las primeras semanas de la pandemia por COVID-19 en 2020. Hablamos de “No tener olfato”, de Ana Longoni, publicada por la revista Anfibia de la Universidad Nacional de San Martín, en abril, y de “La ansiedad”, de Mariana Enríquez, publicada en el especial “Diario de la pandemia. Dossier”, de la Revista de la Universidad De México, y también en Anfibia.

En el caso de mi participación, elaboraré una reflexión sobre las crónicas periodísticas mencionadas desde un abordaje donde se privilegian los procesos de mediatización (Barbero, 1987; Verón 1997 y 1998), en tanto una compleja relación entre la transformación de los medios y la comunicación, por un lado, y la cultura y la sociedad (Hepp, 2020), por el otro. La perspectiva de Hepp, concebida como mediatización profunda, supone que todas las prácticas de nuestro mundo social están intrincadamente relacionadas con los medios digitales y sus infraestructuras.

Entonces, las crónicas ponen en escena marcos interpretativos (Aruguete, 2020) donde se manifiestan formas de hacer inteligible un momento extraordinario como los aislamientos. Estas intervenciones públicas en un ecosistema mediático (Scolari, 2008), donde se producen circulaciones diversas, visibilizan maneras de narrar donde emergen construcciones de sentido desde la vida cotidiana, ya mediatizada.