Lectura y escritura

La importancia del vocabulario disciplinar en la alfabetización académica: una mirada desde la Psicolingüística

Bárbara Sampedro

msampedro3@abc.gob.ar

Facultad de Filosofía y Letras-UBA

Instituto Superior de Formación Docente N°23

Instituto Superior de Formación Docente N°141

 

Resumen

Formarse como estudiante de nivel superior implica tanto la adquisición de una gran cantidad de contenidos específicos de una disciplina, como de estrategias y técnicas de lectura más complejas que las acostumbradas a trabajar en los estudios de nivel primario y/o secundario. En este contexto, los estudiantes de nivel superior deben llevar a cabo un costoso proceso de alfabetización académica que en muchas oportunidades no es abordado por los contenidos curriculares de los planes de estudio. Una de las tareas realizadas con frecuencia en el nivel superior que ponen en evidencia estas dificultades es la comprensión de textos de especialistas. Es decir, a la dificultad de la adquisición de vocabulario técnico y/o específico de un área, la jerarquización de la información principal de un gran caudal de textos y la realización de inferencias a partir de un conocimiento de mundo de una disciplina particular que se encuentra en pleno desarrollo, se suma que el tipo de textos abordados no suele tener la estructura de los manuales expositivo-explicativos tan frecuentes en la formación de nivel secundario. El abordaje de la comprensión de textos desde una perspectiva multicomponencial (De Beni et al., 2003; Abusamra et al. 2010; 2014) resulta de gran utilidad para analizar y desarrollar este proceso. Esta perspectiva considera que la comprensión de textos es una actividad cognitiva compleja que implica una serie de componentes lingüísticos y cognitivos que pueden abordarse y entrenarse de manera específica.  

En este marco, el objetivo del presente trabajo fue generar situaciones de reconocimiento de las estrategias de lectura y comprensión de textos necesarias para anticipar el contenido de un texto y jerarquizar su información a partir de la información semántica de las palabras clave propias de la disciplina. Por otra parte, nos propusimos generar espacios de reflexión metacognitiva acerca del trabajo desarrollado en la lectura de los textos del Profesorado.

Para ello, hemos llevado a cabo una evaluación de la comprensión de textos en alumnos de primer año de diferentes profesorados de la provincia de Buenos Aires. La evaluación se realizó a partir de un texto trabajado ampliamente en las materias de primer año del Campo de la Formación General (i.e. Psicología, Pedagogía, Didáctica General).  Aplicamos un test de screening sobre un texto académico, con la metodología de preguntas con opciones de respuesta, realización con texto presente y sin límite de tiempo. Analizamos el rendimiento en su conjunto y en relación con las preguntas que apuntaban a evaluar de manera específica cuestiones vinculadas a la semántica léxica. Posteriormente, analizamos el rendimiento en el test de manera conjunta con los estudiantes a la luz de lo propuesto por el modelo multicomponencial de comprensión de textos.

Los resultados obtenidos demostraron que el reconocimiento de los estudiantes de las estrategias fundamentales implicadas en la lectura de textos académicos genera un impacto positivo considerable en el desempeño académico en general.

Palabras clave: alfabetización académica – comprensión de textos – semántica léxica – modelo multicomponencial – metacognición.

Bibliografía:

·         Abusamra, V., Cartoceti, R., Ferreres, A., Raiter, A., De Beni. R. y Cornoldi, C. (2014). Leer para comprender II: Test para evaluar la comprensión de textos. Buenos Aires: Editorial Paidos.

·         Abusamra, V., Ferreres, A., Raiter, A., De Beni. R. y Cornoldi, C. (2010). Leer para comprender: Test para evaluar la comprensión de textos. Buenos Aires: Editorial Paidos.

·         De Beni, R.; Cornoldi, C.; Carretti, B. y Meneghetti, B. (2003). Nuova Guida alla Comprensione del Testo. Volume1. Trento: Erickson.

otros artículos
relacionados

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO
Av. Bartolomé Mitre 1891 (B1744OHC)
Moreno – Buenos Aires – Argentina

Teléfonos:
0237 460-9300 (líneas rotativas)
011 2078-9170 (líneas rotativas)

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Oficina D 101
Interno: 125
Correo electrónico: hycs@unm.edu.ar

PROGRAMA DE ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS
Oficina F 001
Interno: 155
Correo electrónico: ciel@unm.edu.ar

Ingresar usuario y contraseña
Logout