Lectura y escritura

La ESI: Representaciones de masculinidades y feminidades en Elisa, la rosa inesperada de Liliana Bodoc

En los últimos años, la problemática de la violencia de género ha adquirido estado público en Argentina y en el mundo gracias a la lucha de los movimientos de mujeres y a periodistas comprometidas en visibilizar e incluirla como asunto prioritario en la agenda pública y política. En efecto, la violencia de género es un problema que pasó de la esfera privada a la pública. Por un lado, ha sido la sanción de la ley de Educación Sexual Integral (ESI), en octubre de 2006, en Argentina, la que se encargó de incluirla en la agenda educativa y, por otro, ha sido la prensa la que se ha encargado especialmente de poner en debate ante la sociedad la violencia de género, el femicidio y la trata, tópicos que paulatinamente comenzaron a aparecer en la producción de materiales editoriales con circulación escolar. Esto nos lleva a pensar en las representaciones de masculinidades y feminidades presentes en nuestra sociedad para poder entender la problemática de la violencia de género.

Entendemos que el texto literario se presenta como un recurso para el abordaje de la ESI, ya que son pocos los criterios que los documentos curriculares prescriben en cuanto a la selección de obras literarias para el trabajo en el aula. De esta manera, la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires se abre como un espacio de intercambio entre docentes, promotores de lectura y bibliotecarios/as para la promoción de obras literarias de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) con las que se puede abordar la educación sexual integral (ESI) en el entorno áulico.

Nos interesa dar cuenta de las representaciones de género y la ideología sexo-genérica presente en estas representaciones sociales de masculinidades y feminidades en la novela Elisa, la rosa inesperada de Liliana Bodoc. Por eso nos proponemos en la siguiente investigación analizar las representaciones de masculinidades y feminidades en la novela Elisa, la rosa inesperada de Liliana Bodoc a partir del enfoque de la teoría polifónica de la enunciación (Bajtín, 1982; Ducrot, 1984) y el fenómeno del estereotipo abordado por Amossy & Herschberg-Pierrot (1997). Analizaremos las estrategias discursivas utilizadas, como estereotipos, clichés, nominalizaciones y calificaciones, etc. y sus efectos de sentido.

Palabras clave: LIJ, ESI, género, polifonía, estereotipos y clichés.