Las prácticas de lectura y escritura en la educación superior: desafíos actuales

Una aproximación a la adquisición del discurso académico en ingresantes de la UNNE en la producción de textos argumentativos

En la presente comunicación compartimos resultados parciales de una investigación realizada en el marco del PI 20H012 “La adquisición del discurso académico escrito y oral en la enseñanza del español como lengua materna y extranjera. Distintos aspectos de un proceso de subjetivación en estudiantes de la UNNE”, cuyo objetivo es el de estudiar determinadas marcas de fragmentariedad, definidas por Norma Desinano (2009) como “efectos de discontinuidad textual”, identificadas en textos argumentativos producidos por ingresantes pertenecientes tanto al Profesorado como a la Licenciatura en Letras, en la cátedra de primer año “Taller de Comprensión y Producción de Textos”. Estas marcas de fragmentariedad se refieren a transgresiones gramaticales, interrupciones inesperadas, aparición de elementos anómalos, entre otros fenómenos lingüístico-discursivos.

El marco teórico del que nos valemos para la explicación de los fenómenos observados en la escritura de nuestros ingresantes, que se encuentran en un contexto que los sitúa en la frontera entre el mundo joven y el mundo universitario, es tanto el de la fragmentariedad como el de alfabetización semiótica. Por una parte, Norma Desinano (2005, 2009) presenta sus procedimientos de fragmentariedad, que le permiten explicar las dificultades de la relación del ingresante universitario con el discurso académico, en el marco del interaccionismo brasileño, teoría en la que Claudia Lemos (1996) explica el proceso de adquisición inicial del lenguaje, que es además una teoría del funcionamiento del sujeto en el lenguaje. Por otra parte, Ana María Camblong (2012) presenta los conceptos de frontera y heterogeneidad en el marco de su alfabetización semiótica.

En cuanto al corpus, lo elaboramos sobre la base de experiencias de aplicación de protocolos de escritura de complejidad creciente, organizados en torno de textos disparadores. En esta oportunidad, el protocolo de escritura se diseñó considerando la proyección de una entrevista hecha a Karina Galperín en el programa Café de la tarde del Canal LN+: “Qué es el lenguaje inclusivo y por qué algunos lingüistas están a favor” (2018). Luego de su observación se les solicitó que escribieran un texto argumentativo en el que manifestaran su postura respecto al tema. De este modo, obtuvimos un corpus de sesenta (60) textos escritos que fueron analizados acorde con el marco elegido para tratarlos.

Las marcas de fragmentariedad registradas en los textos analizados nos permiten sostener la hipótesis de que estos ingresantes universitarios se encuentran en situación de adquisición (Lemos, 2000, 2002; Desinano, 2009) de los modos de decir del ámbito académico en tanto sujetos de frontera (Camblong, 2012) que deben adquirir ciertas prácticas letradas que les son ajenas en esta primera instancia. Desde nuestro lugar observamos que dichas marcas dan cuenta de un sujeto que no siempre puede constituirse como enunciador de su textualización y que en lo que respecta a la heterogeneidad sociocultural presente en el grupo estudiado, a algunos de estos sujetos les cabe esta cita: “comprende y habla la lengua oficial pero sus hábitos mestizo-criollos rurales o de fronteras no responden a los prototipos urbanos de clase media y a la lengua estandarizada del español-argentino escolarizado” (Camblong, 2012:94). Por último, nos preguntamos, sobre la base de la observación de la minoritaria presencia de escritos de sujetos que sean lectores de su propia producción y que, por ende, puedan corregirla o reformularla, qué podemos proponer para favorecer el proceso de adquisición del discurso académico de nuestros ingresantes universitarios.

Palabras clave: fragmentariedad, adquisición, argumentación, escritura universitaria.