Lenguas en la Universidad: (re)pensar la enseñanza desde una perspectiva situada

LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA: LA UNAHUR Y SUS PROPUESTAS DEMOCRATIZADORAS

Andrea Scagnetti

Universidad Nacional de Hurlingham

andrea.scagnetti@unahur.edu.ar

 

LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA: LA UNAHUR Y SUS PROPUESTAS DEMOCRATIZADORAS

 

Palabras/frases clave: lengua extranjera, desigualdad de acceso, trayectos diferenciados, propuesta democratizadora,

La Ley Nº 24521, en su artículo 7 (artículo sustituido por art. 4° de la Ley N° 27.204 B.O. 11/11/2015), establece que todas las personas que aprueben la escuela secundaria pueden ingresar a la enseñanza de grado de forma libre e irrestricta. Asimismo, si el ingreso debe ser complementado mediante procesos de nivelación, éstos no deben tener carácter selectivo excluyente o discriminador.

Cuando una persona decide ser profesor/a de inglés, sabe que tendrá que afrontar un examen de ingreso ya que el nivel de proficiencia requerido para comenzar esta propuesta académica se determina a partir de descriptores internacionales basados en el desarrollo de competencias como el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER)[1]y los Benchmarks Canadienses[2] y equivalen a aproximadamente 6 o 7 años de aprendizaje del idioma.

El proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés se desarrolla, en general, en el ámbito privado lo que implica una desigualdad en el acceso a la lengua extranjera (LE) para estudiantes que provienen de contextos educativos vulnerables y que posean trayectorias formativas menos favorables.  En este sentido, el ingreso al Profesorado no se da de la misma manera para todos y todas los y las estudiantes que deseen ser docentes de inglés ya que las desigualdades sociales se ven reflejadas en desigualdades en el ámbito escolar: no sólo la cantidad de horas dedicadas a la enseñanza de inglés varía sustancialmente entre los colegios bilingües y los de gestión privada o pública,  sino también las posibilidades de acceder a clases particulares en institutos o con profesores fuera del ámbito escolar.

Según Connell (2009 en Orbuch y Scagnetti, 2019), existen tres principios del diseño curricular que contribuyen a la justicia social: los intereses de los menos favorecidos, la participación y escolarización común y la producción histórica de la igualdad. En relación al primero de los principios, sostiene que es necesario un currículum contra hegemónico pensado para “materializar los intereses y las perspectivas de los menos favorecidos”.

Atentos a esta idea que tiene como fin último la reducción de la desigualdad y teniendo en cuenta que la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), emplazada en el noroeste del conurbano bonaerense, cumple una función educativa fundamental en el territorio donde se encuentra inmersa, es que nos propusimos no sólo favorecer, sino garantizar, la igualdad de derechos educativos y el ejercicio pleno de los mismos para todos los estudiantes que deseen y decidan ser profesores de inglés. Cabe señalar que hablar de democratización del acceso a la formación docente es de algún modo reconocer la existencia de inequidades que reflejan más las dificultades de las instituciones para garantizar el derecho a la educación que de la capacidad o incapacidad de los individuos de comenzar, sostener y terminar una cursada.

La propuesta curricular de la UNAHUR no les exige a los estudiantes tener un nivel avanzado para ingresar. Luego de una entrevista de diagnóstico de nivel, se le traza a cada estudiante su recorrido; si el o la estudiante no posee el nivel requerido para comenzar a cursar las materias que se dictan en la lengua inglesa, se les propone el ingreso a través de trayectos diferenciados o cursos preparatorios (CPIs) de niveles Inicial, Pre Intermedio e Intermedio. Este dispositivo, que tiene una duración de entre 6 meses a dos años y medio, dependiendo del nivel del ingresante, nos permite garantizar el acceso de los y las estudiantes al conocimiento disciplinar, independientemente del nivel de proficiencia en la LE que tengan.

En 2016 comenzaron los primeros exámenes de diagnóstico de nivel. Desde ese entonces, en términos generales, aproximadamente el 80% de los ingresantes se encuentran en el nivel inicial, pre intermedio o intermedio mientras que el 20% restante, pertenecen al nivel intermedio alto o avanzado y están en condiciones de comenzar a cursar las asignaturas del Campo de Formación Específica que se dictan en inglés.

Este trabajo tiene como objetivo caracterizar las trayectorias de los y las estudiantes avanzados/as y de los/las primeros/as graduados/as que comenzaron el profesorado en el  2017. Asimismo, se presenta al proyecto de la Escuela Universitaria de Inglés (EUdI) de la UNAHUR que está transitando su segundo cuatrimestre. Esta propuesta, dirigida a chicos y chicas de entre 11 y 15 años, se propone reforzar el aprendizaje del inglés que se lleva a cabo en las escuelas del distrito de Hurlingham tanto de gestión estatal como privada. Esto permitirá mejorar el nivel de proficiencia en la LE de los y las estudiantes de la escuela secundaria del distrito y, como consecuencia, el nivel de ingreso de los futuros y las futuras estudiantes del Profesorado Universitario de Inglés de la UNAHUR.

 

Bibliografía

Connell, R. (2009). La justicia curricular. Laboratorio de Políticas Públicas, UNLP.

Ley Nº 24.521. LEY DE EDUCACION SUPERIOR Disposiciones preliminares. Educación Superior. Educación superior no universitaria. Educación superior universitaria. Disposiciones complementarias y transitorias. 1995. Disponible en http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/25394/texact.htm

Orbuch, Iván. y Scagnetti, Andrea. (2019). Estrategias de democratización en la formación docente en inglés. El caso de la Universidad de Hurlingham. 1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas – Humanidades entre pasado y futuro. Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Gral. San Martín. 

[1] http://www.examenglish.com/CEFR/cefr_es.php  

 
[2] http://www.language.ca/index.cfm?Voir=sections&Id=17355&M=4038&Repertoire_No=2 137991327

 

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