Políticas lingüísticas y glotopolítica

INGLES EN HURLINGHAM: POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS, ANÁLISIS DE DISCURSO E INVESTIGACIÓN DE ARCHIVO (1888-1950)

Victoria Agustina Quiroga

Universidad Nacional de Hurlingham

Victoriaquiroga18@gmail.com

Palabras clave: políticas lingüísticas, inglés, Hurlingham, investigación, perspectiva territorial

La comunicación tendrá por objetivo presentar un proyecto a desarrollar en el marco de las líneas de investigación abarcadas en un grupo de investigación de la Universidad Nacional de Hurlingham cuyo proyecto se denomina “Gramática, enseñanza de la lengua y políticas del lenguaje con anclaje territorial: hacia un archivo metalingüístico para UNAHUR” dirigido por Mara Glozman. Este trabajo incipiente se propone estudiar las prácticas, políticas y discursos sobre el inglés y sus relaciones con el español vinculados a Hurlingham entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX, con un enfoque que articula políticas lingüísticas, análisis de discurso e investigación de archivo con perspectiva territorial. La perspectiva mencionada se articula con el enfoque en el sentido de que Hurlingham no cuenta aún con investigaciones de archivo en este campo, teniendo en cuenta que el partido se independiza legalmente de Morón en la década del 90. El período seleccionado va desde 1888 hasta 1950; dentro de este recorte se observan y analizan tres funcionamientos en las prácticas en torno del inglés en Hurlingham que se asocian a tres momentos respectivamente. En primer lugar, se analiza el inglés como lengua de inmigración y nacionalidad dentro del período 1888-1929, para lo cual se precisa enmarcar al inglés dentro de las políticas lingüísticas asociadas a procesos inmigratorios y al problema de la nacionalidad en diversos ámbitos y no solo como un factor exclusivo de la esfera educativa. En segundo lugar, se estudia al inglés como lengua de desarrollo industrial y cultural dentro del período 1930-1945, etapa en la cual es posible observar una concordancia entre las comunidades angloparlantes de Hurlingham y los lineamientos político-lingüísticos nacionales. En tercer y último lugar, se observa al inglés como lengua de comercio y políticas internacionales dentro del período 1946-1950, cuya tendencia hacia medidas y discursos gubernamentales nacionales generan tensiones y polémicas observables en los distintos documentos de los sectores angloparlantes.

La exposición estará organizada en dos momentos. En primer lugar, el trabajo expondrá las principales características, las primeras hipótesis y los objetivos más importantes que tienen que ver con el proceso de investigación en sí mismo. En segundo lugar, expondrá algunas cuestiones metodológicas relevantes en lo que respecta a los materiales de archivo. Para esto, se comentan tres dimensiones: aquella que tiene que ver con archivos, materiales y corpus, a saber, una primera instancia de relevamiento y mapeo de lugares de archivo, una segunda instancia que consiste en la conformación de un archivo analítico, y una tercera instancia que efectúa la conformación de un corpus con recortes discursivos a partir del archivo analítico previamente mencionado. Este corpus demostrará determinadas continuidades y especificidades con respecto a las prácticas y los ámbitos de uso del inglés en Hurlingham y con respecto a discursos en los cuales se observan reflexiones sobre el inglés y, en determinadas situaciones, su relación con el español. Finalmente, esta exposición compartirá de qué maneras este trabajo en desarrollo busca contribuir al conocimiento de la historia social, cultural, educativa y productiva de Hurlingham y, a su vez, específicamente de su historia lingüística, por medio del relevamiento y fichaje bibliográfico sobre la historia de Hurlingham y todo lo respectivo a la circulación del inglés en el territorio, y por medio no solo de la sistematización de resultados sino también de la digitalización y disponibilización de materiales de archivo metalingüísticos a través del Repositorio Digital de la Universidad Nacional de Hurlingham.