Influencers de derecha en Argentina: modos de argumentar en las redes sociales en el período pos cuarentena

Autor: Palacios, Nicolás, fpalacios@uno.edu.ar

Mesa  de trabajo: “Redes sociales y medios masivos de comunicación: argumentación, lengua, ideologías”

Universidad Nacional de Moreno

Palabras clave: retórica, humor, redes sociales, derechas, liberales.

Resumen

En los últimos años hemos asistido al surgimiento de sectores de la derecha liberal en nuestro país, sobre todo a partir del protagonismo de figuras en la arena política tales como José Luis Espert (Avanza Libertad) y Javier Milei (La Libertad Avanza). Estos actores, diestros en el juego mediático televisivo, han penetrado en sectores de la juventud que se sienten interpelados por consignas neoliberales como la baja de impuestos y la reducción del aparato estatal. Lo operado por estos dirigentes de las nuevas derechas en televisión es acompañado por un trabajo de vinculación a través de redes sociales por parte de agentes con grados de organicidad partidaria variable. Así es como han aparecido referentes en el campo de las redes sociales que, enarbolando consignas de este tipo, han construido un perfil acorde a estas ideas y han cosechado un gran caudal de seguidores dentro de los sectores más jóvenes.

El objetivo de este trabajo será describir y analizar las formas argumentativas del discurso de estos influencers en redes sociales, a partir de los aportes de Albert Hirschman sobre el discurso reaccionario en conjunto con las reflexiones sobre el uso del humor de Damian Fraticelli. Por otra parte, los aportes de Natalia Aruguete y Ernesto Calvo en cuánto a la configuración de la polarización y la influencia de los nodos en la propagación y viralización de estos mensajes servirán de marco de referencia para el análisis del heterogéneo mundo de las redes sociales.

Temporalmente, el corpus a analizar se circunscribe al período posterior al “ASPO” desde principios de 2021 a mediados de 2022. Este contexto se mostró particularmente sensible a las exhortaciones “liberales/”libertarias”, debido a que las medidas de política de salud implicaban restricciones para la circulación y el comercio, sumado a las críticas constantes al que era sometido el partido de gobierno. El corpus se compone de los posteos del influencer Alejandro Tuzzi (@alejandrotuzzi) con el personaje animado “La Gringa Peronista’ en TikTok’; y del influencer Jorge Gorostiaga, alias “Emmanuel Danann”, en Youtube con La Ligue de la Justicie y otras producciones.