Cambio lingüístico

Elemento culto narco-: desde sus primeros registros hasta sus usos en los inicios del siglo XIX

Resumen (versión ampliada):

La hipótesis de este trabajo es que elementos cultos, como narco-, foto-, tele-, cuyo uso antes estaba restringido al ámbito científico-técnico, actualmente presentan un aumento en su productividad en la lengua común, situación favorecida por un cambio lingüístico que se explica a través de la lexicalización. Para comprobar nuestra hipótesis, por un lado, se llevó a cabo un recorrido histórico del elemento narco– en palabras complejas del español general, desde los primeros registros de formas como narcótico hasta los usos en los inicios del siglo XXI, como narcoestado o narcoempresario. Un estudio propio de la lingüística diacrónica (Camus Bergareche, 2009) permite entender cómo el cambio lingüístico desencadena una mayor productividad de los elementos cultos en ámbitos no especializados ni destinados en primera instancia a la aparición de estas unidades.

Por otro lado, se analizaron los aspectos propios de los procesos de formación de palabras que incorporan narco-, principalmente la composición y el acortamiento, como los cambios semánticos de este elemento grecolatino, a partir de datos del español general. A su vez, se abordaron las distintas palabras complejas a partir de las características morfosintácticas como la recursividad, las clases formales de las bases constituyentes, las relaciones entre los constituyentes y su orden dentro del compuesto, así como la estructura simple o derivada del núcleo de la palabra compuesta (Pena, 2000). También se aplicaron los parámetros propuestos por Buenafuentes de la Mata (2007) para estudiar la lexicalización de formantes cultos: autonomía sintáctica, nuevos significados léxicos y la posibilidad de recibir afijos derivativos.

Para nuestro estudio, recurrimos a la base de datos del Corpus Diacrónico del español (CORDE), del Corpus de Referencia del español actual (CREA), del Corpus del español del siglo XXI (CORPES), y datos neológicos recopilados por el Corpus del español News on the Web (NOW) y la Base de datos de la red Antenas Neológicas (BOBNEO), registrada en el Observatori de Neologia de la UPF. También se consultaron diccionarios como el Breve Diccionario etimológico de la lengua castellana (1987), Diccionario de la lengua española (DLE 2022), y diccionarios de neologismos como el Nuevo diccionario de voces de uso actual (Alvar Ezquerra 2004), entre otros.

Referencias bibliográficas:

Buenafuentes de la Mata (2007). Procesos de gramaticalización y lexicalización en la formación de compuestos en español. Tesis doctoral dirigida por Dr. Carlos Sánchez Lancis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Barcelona.

Camus Bergareche, B. (2009). “Cambio lingüístico y lingüística histórica”. En: Diachronic linguistics, coord. por J. Rafel. España: Documenta Universitaria. ISBN: 978-84-96742-85-7.

Pena, J. (2000). “Formación de palabras”. En: Introducción a la lingüística española, ed. por M. Alvar López. Barcelona: Ariel, pp. 235-253.

 

Diccionarios consultados:

Alvar Ezquerra, M. (2004). Nuevo diccionario de voces de uso actual (2.ª ed.). Madrid: Arco/Libros.

Joan Corominas (1987). Breve Diccionario etimológico de la lengua castellana. Madrid: Gredos, S. A.

Real Academia Española. Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]. <https://dle.rae.es>

 

Corpus consultados:

Observatori de Neologia (1989- ). Banco de datos de los observatorios de neología (BOBNEO). [en línea]. < http://bobneo.upf.edu/>.

Real Academia Española: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español. <http://www.rae.es>

Real Academia Española: Banco de datos (CORPES XXI) [en línea]. Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES). <http://www.rae.es>

Real Academia Española: Banco de datos (CREA) [en línea]. Corpus de referencia del español actual. <http://www.rae.es>

The Corpus del Español NOW corpus (News on the Web) [en línea]. <https://www.corpusdelespanol.org/now/>

otros artículos
relacionados

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO
Av. Bartolomé Mitre 1891 (B1744OHC)
Moreno – Buenos Aires – Argentina

Teléfonos:
0237 460-9300 (líneas rotativas)
011 2078-9170 (líneas rotativas)

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Oficina D 101
Interno: 125
Correo electrónico: hycs@unm.edu.ar

PROGRAMA DE ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS
Oficina F 001
Interno: 155
Correo electrónico: ciel@unm.edu.ar

Ingresar usuario y contraseña
Logout